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«No Acepto Madrid» alcanza nuevos barrios afectados por la publicidad de prostíbulos

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Desde hace meses, la publicidad de prostitución inunda las calles y plazas de numerosos barrios de la capital. Lo hace en forma de llamativas tarjetas de visita que se colocan en los parabrisas y ventanas de los vehículos aparcados, y que se encuentran al alcance de viandantes y vecinos, tenga la edad que tengan. La mayoría de las veces, los cartones incluyen un teléfono de contacto y fotografías explícitas en las que la mujer aparece como mera mercancía.

Ante un fenómeno que no cesa de crecer, para inquietud de madres y padres, que ven como algunos niños «coleccionan» este tipo de tarjetas como si de cromos se tratase, asociaciones vecinales y AMPAs de diversas zonas de Madrid han lanzado una campaña de sensibilización con objeto de que desaparezcan de nuestras calles. «No Acepto Madrid» es el nombre de una iniciativa que tiene su origen en una de las zonas más afectadas, el triángulo que forman La Elipa, Quintana y San Pascual, en Ciudad Lineal.

El pasado mes de abril las asociaciones vecinales de estos barrios y el AMPA del colegio Elfo publicaron en Facebook un sencillo cartel destinado a que los residentes lo imprimiesen y colocasen de manera visible en sus vehículos. Sin dibujos, fotografías u ornamentos de ningún tipo, el cartel contiene únicamente la siguiente leyenda: «No acepto publicidad de prostitución. Por las mujeres. Por nuestros niños. Porque quiero un barrio limpio. Por un barrio libre de mafias». A las pocas horas la entrada tenía miles y miles de visitas y Likes y era compartida por centenares de usuarios.

Este éxito hizo que pronto la modesta propuesta se extendiera a otros barrios del distrito y de la ciudad. Además de hacer un llamamiento a colocar el cartel, los colectivos de Ciudad Lineal, que han llegado a ser amenazados por estos hechos, invitaban a realizar batidas para retirar las tarjetas y llevarlas después a su local.

Alentadas por entidades y foros locales de otros distritos con problemas similares, las asociaciones convocaron una asamblea de ámbito municipal el pasado 19 de junio. Al encuentro acudieron colectivos de al menos siete distritos de la capital. Juntos acordaron crear la plataforma «No Acepto Madrid» con objeto de unir sus fuerzas para sensibilizar a sus vecindarios y presionar a las administraciones competentes.

«No hay derecho a que nuestras calles se llenen de este tipo de publicidad, que denigra a la mujer, alienta a las mafias y genera más suciedad», indica una de las pioneras de la protesta y presidenta de la asociación vecinal La Merced de Quintana, Ana Martínez, antes de añadir: «las ordenanzas municipales prohíben rotundamente este tipo de publicidad en la vía pública, porque atenta contra los derechos de los menores, pero se sigue permitiendo».

En su barrio el problema está alcanzando unas dimensiones dantescas: «en diez minutos puedes recoger en la calle Alcalá un taco enorme de tarjetas de los coches, pero a las pocas horas vuelven a pasar y otra vez llenan la calle. Hemos llegado a encontrar 15 tarjetas diferentes en un solo vehículo», afirma indignada.

 

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