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26/05/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Paseo reivindicativo del año pasado.
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La actuación que se reclama año tras año, considera la cuidadosa integración de la bicicleta como una oportunidad clave para recuperar la calidad de vida

Como cada año por estas fechas la Plataforma Bicilineal invita a todos los vecinos a un paseo en bici para reivindicar la implantación de un adecuado carril bici en la calle Arturo Soria. La actividad se inicia en la Junta Municipal del distrito el próximo 1 de junio desde las once de la mañana.

Se cumplen ya 10 años desde que un grupo de vecinos y de personas vinculadas a los centros educativos de la zona, inició la promoción de diversas actividades para alcanzar esta reivindicación. Después de la actuación fallida en Hermanos García Noblejas, en este momento se le pide al Ayuntamiento de Madrid que construya en la calle Arturo Soria una vía ciclista adecuada que facilite ir al colegio, al trabajo o a la compra, en bicicleta y siempre en óptimas condiciones de seguridad y de bienestar personal.

La actuación que se reclama año tras año, considera la cuidadosa integración de la bicicleta como una oportunidad clave para recuperar la calidad de vida con la que el genial urbanista Arturo Soria soñó y diseñó esta calle, hace ya más de 100 años y que la remodelación de 1966 convirtió en una vía rápida al servicio del tráfico, lo que supuso y sigue suponiendo, un gran pérdida de calidad de vida, por el mayor riesgo de accidentes, la mayor contaminación atmosférica y una gran fuente de ruido ambiental.

Vía ciclista de doble sentido

Respondiendo a una invitación de la Dirección General de Sostenibilidad (DGS) del Ayuntamiento de Madrid, varios miembros de la Plataforma se integraron en un Grupo de Trabajo cuyo objetivo era estudiar la construcción de un carril bici en la calle Arturo Soria. Tras una primera reunión en octubre de 2012, la Plataforma preparó una propuesta inicial que incluye una vía ciclista de doble sentido, separada del resto del tráfico, en la calzada en sentido norte, y un ancho ciclocarril de convivencia bus-bici en la calzada en sentido sur; ambas soluciones ocupando espacio actual de calzada, al mismo nivel que ésta y sin variar en nada el espacio verde y peatonal existente.

Tras dos nuevas reuniones en 2013, el Ayuntamiento alegó impedimentos técnicos y falta de apoyo vecinal para no desarrollar esta propuesta, y ofreció ejecutar simples ciclocarriles en ambos sentidos, similares a los recién implantados en la M-10 y que muchos ya conoceréis. Esta oferta fue rechazada de plano. Lo que más dolió a los miembros asistentes fue el alegato sobre la falta de apoyo vecinal a nuestra propuesta después del éxito de participación de todos los paseos convocados y de los apoyos públicos recibidos. Esto supuso la puesta en marcha inmediata de la obtención de una renovada ronda de apoyos ciudadanos y que hasta este momento ha supuesto ya la recepción de más de 30 apoyos de Centros educativos, AMPAS, Asociaciones de vecinos del distrito y otras entidades de distinto ámbito como las Asociaciones "A Pie", Pedalibre, GreenPeace y Ecologistas en Acción.

“La asistencia al paseo debe servir para agradecer estos apoyos y para hacer llegar su fuerza al Ayuntamiento de Madrid, que debería tratar a los residentes y visitantes de este distrito con similar deferencia a la que demuestra en el centro de la ciudad, con la inminente puesta en marcha del sistema público municipal de préstamo de bicicletas BiciMAD y sus actuaciones anexas”, sentencian los organizadores en un comunicado.









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