inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 19 de octubre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
14/12/2007 - Sara Morrales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La Policía Municipal reúne a los comerciantes chinos del distrito para explicarles las normas del comercio
El encuentro sirvió para que los comerciantes de origen oriental conocieran la normtiva municipal a la que deben sujetarse con sus negocios.

De unos años a esta parte, los comercios de alimentación y “todo a cien”, conocidos comúnmente como ‘chinos’, se han integrado perfectamente a la vida diaria de nuestra ciudad. Casi cada calle de Madrid alberga uno de estos establecimientos que, en muchas ocasiones, socorren necesidades de los madrileños a la hora de adquirir un producto más barato, con más facilidad, y casi con la certeza de que “en los chinos seguro que lo encuentro”. ¿Quién no acude a estas tiendas a comprar algo cuando en los días de fiesta todo se encuentra cerrado? Sin embargo, lo cierto es que muchas de estas rutinas y formas de venta, desarrolladas por los comerciantes chinos, chocan en gran medida con la normativa administrativa vigente en la capital. La venta de alcohol a menores, la apertura de estos establecimientos casi 24 horas o incluso la venta de algunos productos ilegales o sin control sanitario se han convertido en una problemática real que es necesario solventar. Aunque hay comerciantes chinos conscientes de estar cometiendo irregularidades en sus negocios, lo cierto es que muchos de ellos eran auténticos desconocedores de la normativa madrileña relativa al comercio minorista. Y es precisamente esto lo que ha llevado al cuerpo de Policía Municipal del distrito de Ciudad Lineal a convocar a los comerciantes de nacionalidad china del distrito para informarles de las normas a seguir.

Una nueva iniciativa
El encuentro, que tuvo lugar el pasado 5 de diciembre en la Biblioteca Municipal Pablo Neruda,  ha supuesto todo un éxito de asistencia, teniendo en cuenta que se trata de una nueva iniciativa de la que no se podía preveer la respuesta que tendría el colectivo oriental. Un total de 25 ciudadanos chinos acudieron a la reunión, sin olvidar la presencia también de un medio de comunicación impreso chino, hasta ahora bastante desconocido.

Los agentes respondieron atentamente a todas las preguntas que los comerciantes chinos les formularon aquella tarde. Además, se les hizo entrega a cada uno de los asistentes de unos resúmenes en su idioma sobre la normativa administrativa municipal (ordenanzas) y las normas reguladoras de sus actividades.

El Ayuntamiento de Madrid y la Policía Municipal han querido embarcarse en este nuevo proyecto con el fin de acabar con los problemas que traían la comisión de estos actos ilícitos. Y han sido los componentes de la Unidad Integral de Ciudad Lineal, en concreto la Sección de Industrias, Oficina de Atención al Ciudadano y Agentes Tutores los que han protagonizado esta experiencia pionera que ha nacido con ánimo de facilitar la convivencia a la ciudadanía. Además, la colaboración de los Servicios de Mediación Social Intercultural (SEMSI) del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento ha sido fundamental para el desarrollo de esta reunión.

A partir de este momento, solamente queda esperar que los comerciantes de nacionalidad china cumplan con sus deberes, acaten las normas, y así podrán seguir manteniendo esos establecimientos que tan cómodos son para todos.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic