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El 76% de alumnado madrileño considera muy importante el voluntariado y la solidaridad

Entidades de acción voluntaria de la Comunidad de Madrid y centros educativos están trabajando para encontrar claves y estrategias que ayuden a impulsar una cultura de participación y solidaridad en las aulas. De manera que los jóvenes madrileños se conviertan en ciudadanos comprometidos con la mejora y el cambio social.

Para ello varias ONG, centros de Secundaria y universidades han participado en los últimos seis meses en espacios de reflexión y encuentro y jornadas de trabajo, así como en encuestas acerca de la relación y el papel del voluntariado, la solidaridad y la participación en el ámbito educativo.

Con todo ello se obtendrán unas claves que contribuirán a llevar a cabo iniciativas solidarias, dirigidas al alumnado madrileño, para promover una mayor cultura de sensibilización al voluntariado.

Esta iniciativa la impulsa FEVOCAM, la plataforma de entidades de voluntariado de la Comunidad de Madrid, como entidad interlocutora entre las acciones solidarias de las ONG y el ámbito educativo.

Así, los primeros resultados obtenidos arrojan datos cuantitativos sobre cómo es la participación y el conocimiento que tienen los tres actores implicados: alumnado, centros educativos (educación secundaria, universidades y AMPAS) y entidades de acción voluntaria.

En relación al propio alumnado, y su percepción del voluntariado y la solidaridad, destaca:

·         que más del 76% lo considera muy importante

·         a pesar de que al 50% de los jóvenes les gustaría participar en este tipo de iniciativas, solo un 7% lo hace; estas cifras podrían ser un indicativo de la falta de información o de opciones, ya que el 30% desconoce qué actividades se hacen u ofertan desde sus centros educativos.

Con respecto a los centros educativos:

·         el 56% dice contar con actividades permanentes para fomentar el voluntariado, la participación social y  la solidaridad entre el alumnado

·         y un 40% organiza acciones solidarias de manera puntual.

Por su parte, más de la mitad de las entidades de acción voluntaria desarrolla actividades para fomentar el voluntariado, la participación social o la solidaridad en centros educativos; hablamos del 63% frente al 27% que lo hace solo de manera puntual.

Estas  conclusiones se irán sumando al resto del análisis en el que FEVOCAM  seguirá trabajando durante las próximas semanas, con el fin de obtener mecanismos y propuestas para educar en valores transformadores a la juventud madrileña.

Las propuestas se publicarán en un documento final, ‘Guía para promover el Voluntariado y la Solidaridad en el Ámbito Educativo’, como claves prácticas para favorecer la relación entre la comunidad educativa y las entidades de acción voluntaria, así como para facilitar y potenciar el trabajo conjunto y sensibilizar a población juvenil  en la Comunidad de Madrid.

Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Sensibilizando en voluntariado en el ámbito educativo’ que FEVOCAM está llevando a cabo con el apoyo de Fundación Montemadrid y Bankia, y con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Plataforma de Voluntariado de España y la Comunidad de Madrid.

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