La Comunidad asegura que podría haber más de 10.000 fallecidos por COVID-19 en Madrid

0
10.000 fallecidos Madrid

Dado que sólo se han contabilizado como fallecidos por coronavirus aquellos que murieron en hospitales tras dar positivo, la cifra en Madrid podría ser superior a 10.000

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado que en la región se podrían haber superado ya los 10.000 fallecidos. El líder regional de Ciudadanos señala que los datos contabilizados hasta el momento sólo incluyen las muertes en hospitales que previamente habían dado positivo en la prueba del coronavirus. “Se deja fuera a los fallecidos en residencias y los fallecidos en domicilios”, explica.

De acuerdo a este razonamiento, Aguado indica que si se realiza el cómputo total en Madrid, la cifra de fallecidos superaría las 10.000 personas en la región. Asimismo, el número de muertes a causa del COVID-19 “seguirá subiendo”, ha apostillado el vicepresidente; al menos hasta que se pueda controlar la curva. “En eso estamos trabajando todos, con un confinamiento que se prolonga muchas semanas. Es la única manera de reducir la presión asistencial y de poder ganar tiempo al tiempo”, ha indicado.

Para Aguado, es imprescindible el “uso masivo de mascarillas” así como de test, que permitan dividir a la población en tres ámbitos. Por un lado aquellos que están libres del coronavirus; los que han tenido contacto con el virus con síntomas o sin ellos; y las personas que son inmunes.

 

Menos de 10.000 hospitalizados

Paralelamente, el vicepresidente autonómico también ha subrayado que por primera vez en tres semanas, concretamente desde el 24 de marzo, se ha bajado de 10.000 hospitalizados por coronavirus en la región. Igualmente, Aguado ha aportado otro dato alentador: la reducción de las camas ocupadas y de la presión asistencial “significativamente”. A este respecto ha incidido en que desde el pico de camas utilizadas se ha reducido esa cifra en más de 5.000.

Sin embargo, Aguado ha indicado que sigue habiendo “un número muy importante de fallecidos diariamente”. En concreto advierte que este jueves se han registrado en torno a 140 más que ayer en la autonomía. “Eso es dramático y aprovecho para mandar un abrazo muy fuerte y todas mis condolencias a las familias”, ha trasladado. El vicepresidente ha hecho hincapié en que es necesario “buscar luz de esperanza en esta tempestad”.

Si bien queda todavía “un largo camino por recorrer desde el punto de vista sanitario y desde el punto de vista económico”. Y es que según otro dato aportado por Aguado, la Comunidad ha registrado ya 75.000 ERTEs, que afectan a casi medio millón de personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here