La Comunidad de Madrid ha detectado cerca de 200 contratos de la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda relacionados con la trama Púnica. Éstos habrían servido supuestamente para financiar actos del PP de Madrid entre 2009 y 2013.

Así lo ha confirmado fuentes del grupo Unidas Podemos-IU, que solicitó información de este tipo de contratos públicos en una pregunta escrita remitida al Gobierno regional. En la respuesta, el Ejecutivo autonómico remite a 200 contratos con la cláusula del 1%. Dicha condición obligaba a la entidad adjudicataria a pagar dicho porcentaje de la cantidad de la obra en concepto de publicidad. Asimismo, según ha avanzado Cadena SER, la concesionaria debía contratar a un empresario que colaboraba con el partido para desviar el dinero.

La mayoría de estos contratos están vinculados a obras en carreteras autonómicas. Además, algunos de ellos están relacionados directamente con la empresa Madrid Infraestructuras del Transporte (MINTRA), que fue extinguida en el año 2011. En su contestación, la Comunidad de Madrid reconoce que “no existe constancia de facturas presentadas y pagadas por los contratistas” que contuvieran la cláusula del 1%.

Por su parte, el juez del caso Púnica sostiene que la caja B del Partido Popular de Madrid se nutrió de varios millones de euros públicos. Según el magistrado, la formación conservadora se benefició de la trama a través de la citada cláusula y de la supervisión de la expresidenta autonómica, Esperanza Aguirre. Así consta al menos en el auto de imputación que recae sobre esta última. En el escrito se señala que esa cláusula se introdujo en contratos de ocho consejerías, como la de Sanidad.  Se cifra además en  cinco millones de euros la cuantía desviada entre los ejercicios 2006 y 2008.

Dos testigos, un empresario y un exconsejero de Aguirre, declararon que ésta estuvo en reuniones de la Púnica. El informe de la UCO analiza las relaciones comerciales de la Comunidad de Madrid y otras administraciones públicas con sociedades de marketing y publicidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here