Volverán a las aulas en primer lugar 2º de Bachillerato y 4º de la ESO

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2º Bachillerato 4º ESO

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Educación, baraja volver a las aulas de forma paulatina: primero 2º de Bachillerato y 4º de la ESO

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha manifestado este jueves que están barajando “distintos sistemas de vuelta a las clases”, como, por ejemplo, “empezar primero por los de 2º de Bachillerato, que son los más necesitados por las pruebas de la EvAU, los de 4º de la ESO, que igualmente titulan este año” y “los de FP que titulan”.

Ossorio ha explicado, en una entrevista en Onda Madrid recogida por Europa Press, que esta opción permitiría “distribuirles mejor” a los alumnos y “esponjar” la vuelta a los centros educativos, y ha agregado que “respecto a los exámenes, exactamente igual”. El consejero madrileño ha criticado que el Ministerio de Educación haya dejado “al albur de cada comunidad autónoma que dictamine con cuántos suspensos titula”. A este respecto, ha señalado que de una autonomía a otra “esos títulos valen igual”. Igualmente ha asegurado que en Madrid va a ser con “cero suspensos”.

En cuanto a la tercera evaluación, ha rechazado que solo sea “diagnóstica”, como ha planteado el Ministerio. En este sentido ha explicado que la Comunidad de Madrid está de acuerdo con que hay que “tenerla en cuenta con la máxima flexibilidad”, tomando en consideración el acceso de cada uno de los alumnos a medios telemáticos y las dificultades de aprendizaje. No obstante, el Ejecutivo regional aboga por una “evaluación académica”.

 

Valor académico

Así, ha aclarado que para los alumnos madrileños la tercera evaluación “va a tener valor académico”. Asimismo ha indicado que “no va a perjudicar a los alumnos en ningún caso con respecto a las dos primeras evaluaciones que fueron presenciales”; que “evidentemente tienen que ser lo fundamental”. “Tiene que tener valor académico porque si no, estamos echando por tierra el enorme esfuerzo que han hecho los alumnos y los profesores durante estas difíciles semanas que han tenido que reinventarse para seguir con la educación a distancia”, ha recalcado.

Tras hacer hincapié en que “nadie por una evaluación que no ha tenido clases presenciales, que ha podido tener dificultades, especialmente algún alumno, se va a ver perjudicado por esa evaluación”, ha incidido en que en la Comunidad de Madrid tendrá “efectos académicos aunque no tenga efectos perjudiciales”.

En cuanto a los que hayan suspendido las dos primeras evaluaciones, ha dicho que tendrán que examinarse en el mes de junio; cuando van a tener lugar las pruebas de evaluación, que en convocatoria ordinaria serán hasta el 15 de junio y en extraordinaria hasta el 25.

Modalidad de exámenes

Respecto a la modalidad de los exámenes, ha puesto de manifiesto su deseo de que sean presenciales; sin embargo, ha reconocido que “dependerá del criterio de las autoridades sanitarias”. Asimismo ha puntualizado que “si no son presenciales habrá que ver vías telemáticas”. A propósito de la continuación de la actividad docente ‘online’, el consejero ha precisado que la instrucción es ir avanzando en los “contenidos fundamentales”. Igualmente ha reconocido que es “imposible” dar todo el temario previsto.

Ossorio ha insistido en acusar al Ministerio de Educación “dejación” y ha asegurado que “no le gusta nada el esfuerzo, le tiene grima”; al tiempo que ha señalado que el acuerdo que se suscribió el miércoles en la conferencia sectorial dio lugar a que un medio de comunicación hablase de aprobado general, “un mensaje malísimo”.

17 sistemas educativos

Ossorio ha insistido en que la competencia de determinar con cuántos suspensos se pueden obtener los títulos es del Ministerio. “Esos títulos valen en toda España”. “Lo que no se puede hacer” por “miedo a independentistas” es “que cada comunidad diga: yo 5 suspensos, yo 3 suspensos. Eso es una dejación absoluta de las competencias del Estado. Supone crear 17 sistemas educativos diferentes en España, que es lo que no puede ser”.

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