inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 22 de noviembre de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
23/10/2019 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos

La Abadía denuncia que la Guardia Civil accedió a las dependencias sin autorización

La Abadía de Santa Cruz ha emitido un comunicado en el que advierte de que la Guardia Civil accedió a las dependencias religiosas sin autorización judicial, actuación que según el prior viola el derecho de inviolabilidad domiciliaria y el derecho a la libertad religiosa

El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Guardia de San Lorenzo de El Escorial por el acceso “sin autorización judicial” de agentes de la Guardia Civil a la Abadía Santa Cruz y por “impedir” que los miembros de la comunidad “colocándose cadenas y candados en la puerta de acceso a la Abadía y a la Basílica”. A través de un comunicado emitido por la propia Abadía, ésta advierte que el Gobierno “se ha excedido, y mucho, de los términos de los acuerdos del Consejo de Ministros del 15 de febrero y 15 de marzo de 2019”. 

El pasado 11 de octubre, efectivos del Instituto Armado procedieron al cierre del recinto del Valle de los Caídos, permitiéndose exclusivamente el acceso a los huéspedes de la Hospedería “y con muchas dificultades y algunas prohibiciones”, relata esta Comunidad. Desde esa fecha, continúan explicando, la Guardia Civil habría accedido y deambulado “sin autorización judicial” por las dependencias, algo que el prior interpreta como una vulneración “del derecho a la inviolabilidad domiciliaria y al derecho a la libertad religiosa”. 

Ya el 20 de octubre se procedió a la clausura de la Basílica. Bajo el argumento de que se debían acometer los preparativos de la exhumación del dictador Francisco Franco, las autoridades impidieron el acceso a los monjes. Sin embargo, desde la Abadía critican que sí se permitió el paso a terceras personas “sin garantía alguna de que sus conductas no contravinieran el carácter sagrado del templo, desconociendo si se han producido actuaciones incompatibles con el culto, la peidad o la religión, ya que no se ha permitido la más mínima vigilancia por parte de esta Comunidad”. 

Es por ello que Cantera presentante la denuncia ante los juzgados al entender que “la actuación de las Fuercas de Seguridad y los operarios ha sido, y es, totalmente incompatible con el principio de inviolabilidad de los lugares de culto”. En este sentido, desde la Abadía han puesto en conocimiento de la jerarquía eclesiástica competente los hechos desarrollados. 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic