Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Abu Dhabi pone sus ojos en la Comunidad de Madrid

Según publica hoy Expansión, en base a fuentes del mercado, Abu Dhabi Commercial Bank, uno de los bancos más grandes de la región por capitalización bursátil, se hizo con parte de la deuda que emitió ayer Madrid. Tal y como reconocían en el gobierno regional, "han participado por primera vez (en la operación) inversores de los EAU, lo que supone un hito en las emisiones de deuda regionales".

En total, Madrid realizó una emisión récord de 1.600 millones a diez años, que se suman a los 1.400 millones de hace sólo diez días. Es decir, en este corto periodo ha vendido 3.000 millones en bonos, de los 3.635 millones que le autorizó el Consejo de Ministros el 24 de enero. "El libro ha sido espectacular. Madrid se ha convertido en un emisor de los de verdad con operaciones muy líquidas y de tamaños similares a otros emisores públicos, como el ICO", señalan fuentes financieras a Expansión.

Fondo soberano Abu Dhabi Commercial Bank pertenece al Gobierno de Abu Dhabi a través del fondo soberano, Abu Dhabi Investment Authority (Adia). Este vehículo tiene la friolera de 773.000 millones de dólares (unos 566.560 millones de euros) en activos, lo que le convierte en el segundo fondo soberano más grande del mundo, sólo por detrás del Noruego, según datos de Sovereign Wealth Fund Institute. "Ayer compraron una cantidad poco representativa, pero están ahí, algo que no veíamos desde hace tiempo en un emisor público español. Te indica un cambio de percepción sobre España y puede dar lugar a que se animen otros inversores de la zona", apuntan fuentes financieras a Expansión.

La mejora de la confianza sobre España ha posibilitado que también las CCAA no adheridas al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) logren colocar su deuda con éxito. Madrid, a través de BBVA, Crédit Agricole, Société Générale, Goldman Sachs, Santander, HSBC y Sabadell, vendió los títulos con un diferencial de 57 puntos básicos sobre la deuda del Tesoro al mismo plazo (4,125%). Dada la elevada demanda, de 2.500 millones según datos de la comunidad, logró rebajar el coste de los 65 puntos básicos iniciales.

Junto a Madrid, también han colocado deuda con éxito Aragón, Navarra y Galicia en las últimas dos semanas. Y eso que el Ministerio de Economía y Competitividad ha endurecido los límites para poder salir al mercado. Ningún Gobierno regional, que no haya pedido ayuda al FLA, puede emitir deuda con un diferencial superior a los 75 puntos básicos sobre los bonos del Tesoro Público.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio