Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El agua embalsada vuelve a bajar pero sigue muy por encima de la media

descarga.jpg

(EFE). La situación es sin embargo mejor que la del pasado año en las mismas fechas (cuando los embalses acumulaban 24.607 hectómetros cúbicos) o que la media de los últimos diez años, según los datos que ha facilitado hoy el Ministerio para la Transición Ecológica. Esos datos revelan que durante la última semana los embalses peninsulares han perdido 736 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone el 1,3 por ciento de su capacidad total.

Las precipitaciones han sido de la última semana abundantes en la vertiente mediterránea y han afectado de una forma considerable también a la vertiente atlántica, y la máxima se registró en Gerona, donde se llegaron a recoger 80,4 litros por metro cuadrado.

Casi todas las cuencas hidrográficas presentan una situación mejor que el pasado año, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica; sólo los embalses de la cuenca del Júcar y los del Cantábrico Occidental presentan una situación peor que el pasado año en las mismas fechas.

Así, los del Júcar acumulaban el pasado año en las mismas fechas 968 hectómetros cúbicos de agua, seis más que la cantidad que embalsan en la actualidad, y los del Cantábrico Occidental tenían 434 hectómetros cúbicos a mediados de agosto del pasado año, tres más que ahora.

La del Júcar, con los embalses al 28,8 por ciento de su capacidad, y la del Segura (al 24,3 por ciento) son las dos cuencas que presentan la situación más precaria. Todas las demás cuencas hidrográficas están con los embalses muy por encima del 50 por ciento de su capacidad, según los datos del Miteco, que ponen de relieve que las principales variaciones de los últimos días se han registrado en los embalses de la cuenca del Ebro, que han perdido 170 hectómetros cúbicos de agua, y en las cuencas internas de Cataluña, que han recuperado 4.

El descenso del agua embalsada ha sido durante los últimos días especialmente acusado en los embalses de uso consuntivo, que han bajado en 563 hectómetros cúbicos. Estos embalses acumulan ahora 21.523 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone el 55,6 por ciento de su capacidad total, un porcentaje muy superior al del pasado año en las mismas fechas (del 39,2 por ciento).

En el caso de los embalses destinados a la producción hidroeléctrica, durante los últimos días han perdido 173 hectómetros cúbicos de agua. Se encuentran ahora estos embalses al 72 por ciento de su capacidad, una cantidad muy superior también a la que tenían el pasado año en las mismas fechas, cuando estaban al 54,7 por ciento.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio