inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 26 de septiembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
21/08/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El agua embalsada vuelve a bajar pero sigue muy por encima de la media
La cantidad de agua embalsada en la península ha vuelto a descender durante los últimos días y se sitúa ahora en 34.051 hectómetros cúbicos, lo que representa el 60,7 por ciento de la capacidad total.

(EFE). La situación es sin embargo mejor que la del pasado año en las mismas fechas (cuando los embalses acumulaban 24.607 hectómetros cúbicos) o que la media de los últimos diez años, según los datos que ha facilitado hoy el Ministerio para la Transición Ecológica. Esos datos revelan que durante la última semana los embalses peninsulares han perdido 736 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone el 1,3 por ciento de su capacidad total.

Las precipitaciones han sido de la última semana abundantes en la vertiente mediterránea y han afectado de una forma considerable también a la vertiente atlántica, y la máxima se registró en Gerona, donde se llegaron a recoger 80,4 litros por metro cuadrado.

Casi todas las cuencas hidrográficas presentan una situación mejor que el pasado año, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica; sólo los embalses de la cuenca del Júcar y los del Cantábrico Occidental presentan una situación peor que el pasado año en las mismas fechas.

Así, los del Júcar acumulaban el pasado año en las mismas fechas 968 hectómetros cúbicos de agua, seis más que la cantidad que embalsan en la actualidad, y los del Cantábrico Occidental tenían 434 hectómetros cúbicos a mediados de agosto del pasado año, tres más que ahora.

La del Júcar, con los embalses al 28,8 por ciento de su capacidad, y la del Segura (al 24,3 por ciento) son las dos cuencas que presentan la situación más precaria. Todas las demás cuencas hidrográficas están con los embalses muy por encima del 50 por ciento de su capacidad, según los datos del Miteco, que ponen de relieve que las principales variaciones de los últimos días se han registrado en los embalses de la cuenca del Ebro, que han perdido 170 hectómetros cúbicos de agua, y en las cuencas internas de Cataluña, que han recuperado 4.

El descenso del agua embalsada ha sido durante los últimos días especialmente acusado en los embalses de uso consuntivo, que han bajado en 563 hectómetros cúbicos. Estos embalses acumulan ahora 21.523 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone el 55,6 por ciento de su capacidad total, un porcentaje muy superior al del pasado año en las mismas fechas (del 39,2 por ciento).

En el caso de los embalses destinados a la producción hidroeléctrica, durante los últimos días han perdido 173 hectómetros cúbicos de agua. Se encuentran ahora estos embalses al 72 por ciento de su capacidad, una cantidad muy superior también a la que tenían el pasado año en las mismas fechas, cuando estaban al 54,7 por ciento.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic