Aguado comparece en el Pleno para informar sobre los acuerdos alcanzados en el Grupo Covid-19

0
Aguado comparece en el Pleno para informar sobre los acuerdos alcanzados en el Grupo Covid-19

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, comparecerá en el Pleno de este jueves para dar cuenta de los trabajos y acuerdos a los que están llegando en el Grupo Covid-19 con el Gobierno central.

El Gobierno central y autonómico acordaron el pasado 21 de septiembre la creación de un “espacio de cooperación” para coordinar sus actuaciones contra la pandemia.

Aunque estas reuniones comenzaran con “avances y buena sintonía”, con el cierre de Madrid llegaron las desavenencias entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el de Isabel Díaz Ayuso.

No obstante, Aguado ha afeado esta actitud a ambas administraciones al estar preocupándose con “recursos judiciales para arriba y para abajo”, o en “si es Sánchez el que tiene la culpa o Ayuso”. Por ello, pide ponerse de acuerdo y actuar cuanto antes para que no haya más fallecidos.

Por su parte, la presidenta regional ha sostenido que espera que el Grupo Covid-19 no sea “un señuelo” para tenerles entretenidos sino que sirva “para algo”, aunque lamenta que la ayuda que les prometieron “nunca llegó”.

En el Pleno de este jueves también comparecerá el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, sobre la actuación del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid y la Campaña Infoma 2020.

Asimismo, habrá una interpelación al consejero de Transportes, Ángel Garrido, sobre la situación del Metro de Madrid, y una moción en el ámbito de los centros residenciales para personas mayores en la Comunidad.

Además, se aprobará el dictamen de la Comisión de Estudio para la Recuperación e Impulso de la Actividad Económica y Social de la Comunidad de Madrid, y se debatirán dos Proposiciones No de Ley (PNL) para impulsar un pacto regional por la cultura, y extender los efectos firmes de las sentencias referidas a la anulación, dejando sin efecto alguno la adjudicación y enajenación de las 32 promociones de viviendas de protección pública.

Sesión de control al Gobierno

Como es habitual, la Sesión de Control al Gobierno comenzará a las 10 horas con la pregunta de la portavoz de Unidas Podemos-IU, Isa Serra, a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, sobre cuáles son sus planes para el resto de la legislatura.

A continuación, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, preguntará si no cree que hay que modificar el sistema de transmisión de datos epidemiológicos que, a su juicio, “se ha demostrado lento e ineficaz en la crisis del coronavirus”.

Por su parte, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, pedirá una valoración de su gestión durante la crisis, mientras que el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, le preguntará cómo valora las medidas que se están aplicando. El portavoz ‘popular’, Alfonso Serrano, le pedirá una valoración de la situación económica, social y sanitaria.

Entre el resto de preguntas dirigidas al resto de consejeros del Gobierno, van encaminadas a conocer si hay presupuesto disponible suficiente para hacer frente a la segunda ola de la pandemia; la prestación del servicio de Ambulancias Programadas; qué criterios se han basado para aplicar las actuales medidas de restricción de la movilidad; y qué tipo de acciones tiene previstas el Gobierno regional para frenar el aumento de la pobreza infantil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here