inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 23 de agosto de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
03/04/2019 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos

Aguirre culpa al PP de la aparición de Cs y Vox por abandonar sus principios

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha culpado este martes al PP de la aparición de Ciudadanos y Vox en el panorama político, por el "abandono" de la defensa de los principios "liberales y conservadores", aunque también ha apuntado que otra de las causas ha sido la corrupción.

"A medio o largo plazo el centroderecha no tendrá más remedio que reiniciar un proceso parecido al que inició (José María) Aznar (...) hay que crear una casa común para todos, aunque sea con distinto nombre", ha sugerido Aguirre durante su intervención en una conferencia titulada 'Una visión de España desde la Experiencia'. Este proceso, ha añadido la expresidenta, lo puede liderar el líder del PP, Pablo Casado, aunque en declaraciones a los medios previas al acto Aguirre ha rechazado la posibilidad de colaborar activamente con él. "Ya no estoy en la primera fila, estoy en la última", ha dicho.

En materia de corrupción, Aguirre ha afirmado: "La corrupción nos acecha a todos y lo más importante es la respuesta que demos los que no somos corruptos". Y, respecto a la implicación de algunos de sus más cercanos colaboradores en casos de corrupción, como Ignacio González o Francisco Granados, ha indicado: "No supervisé lo suficiente (...) y me encontré con que también en mi entorno había casos de corrupción".

También ha reprobado que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy no desmantelara por completo "el entramado ideológico" desarrollado por el líder socialista José Luis Rodríguez Zapatero cuando le desbancó de la presidencia. Sobre la aparición de Ciudadanos, Aguirre ha señalado que la formación naranja cogió fuerza al presentarse como una opción que defendía "sin complejos" la unidad de España en Cataluña, alternativa que el PP "no era capaz de ofrecer a todos esos catalanes que no son nacionalistas".

En su opinión, "paradójicamente", respecto a los años de mayor actividad de ETA, "ahora, sin terrorismo directo, el desafío de los independentistas es todavía más agresivo que entonces", merced al "salto cualitativo y cuantitativo" que ha experimentado en Cataluña el "nacionalismo excluyente". Según Aguirre, el auge independentista es, junto a "la quiebra del bipartidismo", uno de los dos grandes cambios que se han producido en el escenario político español desde que ella inició su trayectoria, a principios de los años ochenta.

De sus primeros pasos en política, Aguirre ha subrayado que "siempre hubo una relación muy cordial" con sus adversarios, lo que era habitual y fue "una de las claves del éxito de la Transición", aunque ha admitido que nunca consiguió entablar una relación "fluida" con el exsecretario general del PSOE-M Tomás Gómez, a quien ha dicho: "Puede que todavía estemos a tiempo". Aguirre ha compartido mesa con el exalcalde socialista de La Coruña, Francisco Vázquez, y el exvicepresidente del Parlamento Europeo Alejo Vidal-Quadras, que han compartido las críticas de la expresidenta al separatismo catalán.

Vázquez, para quien el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no tiene "nada que ver" con el PSOE que él conoció, ha alertado de que en las próximas elecciones "está en juego la continuidad del proyecto nacional que se llama España", debido a la "mancha de aceite" del soberanismo, extendido más allá de "las nacionalidades históricas" a regiones como Baleares o la Comunidad Valenciana. Por su parte, Vidal-Quadras ha aseverado que insistir en la descentralización, que a su juicio siempre ha alimentado el separatismo, sólo puede responder "a la debilidad mental" o "a la voluntad deliberada" de apoyar a los independentistas.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic