Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Álvaro de Marichalar recala en Lisboa, su quinta escala de ‘La vuelta al mundo’

image1 (1).jpeg

El pasado 20 de septiembre inició la navegación marítima de su Vuelta al Mundo en Sanlucar, desde el mismo lugar y en la misma fecha y hora que lo hicieron hace 500 años Magallanes y Elcano. Seguirá la estela de la Expedición organizada por el Rey Carlos I de España, iniciada en 1519 por Fernando de Magallanes y finalizada desde Filipinas con éxito por Juan Sebastián de Elcano.

Como homenaje a Magallanes (nacido portugués) y a todos los exploradores y grandes navegantes portugueses de todos los tiempos, Álvaro ha decidido viajar a Portugal y a Francia (país que apoya al navegante español) antes de poner rumbo a America,  con el objetivo de unir España y Portugal en esta conmemoración histórica, resaltando todos los aspectos que unen secularmente a ambas viejas naciones forjadoras de Europa y principales países civilizadores del mundo. 

Para ello, mientras navega filma sus costas y ciudades portuarias para el documental que produce para National Geographic. En este sentido, recaló antes de ayer en Sines  -el lugar donde nació Vasco de Gama-.  

La expedición de Álvaro de Marichalar reconoce y celebra la contribución de Portugal como unas de las claves en el logro español de la Primera Circunnavegación ya que Magallanes aportaba todo el conocimiento de los grandes navegantes portugueses. El hecho que Portugal tratara de impedir que Elcano pudiese terminar la Vuelta al Mundo no impide que 500 años después portugueses y españoles puedan reconocerse, perdonarse, admirarse entre sí  y quererse como los hermanos peninsulares y naciones europeas civilizadoras que son.

Portugueses y españoles descubrieron amplias zonas del mundo antes de lograrse en 1522 la Primera Circunnavegación iniciada en 1519.  Portugal navegó hacia el Este y descubrió medio mundo. España navegó hacia el Oeste descubriendo la otra mitad -Colón descubre y comienza la colonización de América en 1492 y Balboa descubre el Pacifico en 1513-.

Como lleva realizando desde que empezó a navegar hace 39 años, el navegante español denunciará la contaminación y la destructiva pesca ilegal y el tráfico de personas. Para ello, filmará todas las situaciones de las que será testigo  en la mar y producirá documentales para cadenas de TV como National Geographic como lleva haciendo desde el año 1982. También colaborará con la Cruz Roja.

Esta expedición se incluye dentro de las actividades previstas por la efeméride del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo que se realizan por parte del YCM (Yacht Club de Mónaco) donde está registrada la embarcación del señor Marichalar bautizada NUMANCIA, así como en las actividades que organiza el Real Club Mediterráneo de Málaga, el Real Club Marítimo de Huelva y otros muchos clubs, gobiernos e instituciones, siendo el apoyo principal el que está recibiendo del Presidente da Estrutura de Missão para as Comemorações do V Centenário da circum-navegação así como la Embajada de Rusia. Como miembro del Explorers Club de Nueva York, el señor Marichalar llevará su emblema y pronunciará una conferencia en la sede del EC al finalizar .

 

La travesía

La moto acuática que acompañará a Álvaro de Marichalar en esta expedición es una embarcación de tres metros de eslora bautizada «NUMANCIA» en honor al pueblo celtíbero que resistió heroicamente a Roma hace 22 siglos. En su travesía, el pamplonés navegará en riguroso solitario repostando combustible, durmiendo y consiguiendo agua y alimentos a lo largo del litoral.

En el tramo trasatlántico (desde Canarias a América) y en el tramo desde Alaska a Rusia, contará con el apoyo del barco francés de exploración YERSIN que navegará detrás suyo transportando el combustible y los alimentos necesarios. Podrá dormir a bordo del barco de apoyo que quedará a la deriva durante el tiempo de descanso como ya hizo cuando cruzó el Atlantico en 2002 (Travesía Roma-NuevaYork). En el barco de apoyo llevará ayuda humanitaria para Venezuela, hoy arruinada por la dictadura que padece.

 

Etapa previa

Tal y como hicieron Magallanes y Elcano, Marichalar comenzó su aventura el 10 de agosto en Sevilla realizando una etapa previa, el descenso del río Guadalquivir, junto a dos navegantes de La Línea de la Concepción (Cádiz) a los que invitó a participar. El día anterior, el también miembro del Explorers Club de Nueva York acudió a la Santa Misa en la iglesia de Santa Ana de Triana, donde se bendijo la bandera del Buque Escuela de nuestra Real Armada, Juan Sebastián de Elcano y al día siguiente también la bandera de la pequeña embarcación «NUMANCIA».

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio