inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 15 de diciembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
04/12/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
EFE How Hwee Young
“La amistad entre China y Portugal tiene una larga historia con más de 500 años de intercambios”
La próxima visita de Estado del presidente chino, Xi Jinping, a Portugal, abre un nuevo capítulo de las relaciones bilaterales entre el país asiático y el luso, siendo el primer encuentro que mantienen ambos en ocho años y la primera cita de Jinping desde que asumiera el cargo. “La amistad entre China y Portugal tiene una larga historia con más de 500 años de intercambios”, señaló el embajador chino en territorio peninsular, Cai Run.

El representante asiático destacó la antigua Ruta de la Seda Marítima como eje de unión entre ambas potencias, fortaleciendo su entendimiento. “Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1979, los intercambios amistosos y la cooperación entre los dos países en diversos campos han mantenido un desarrollo estable y saludable”, señaló Cai Run, quien añadió que los intercambios de alto nivel entre los dos países han sido frecuentes y “la confianza política mutua se ha profundizado continuamente”.

En los últimos años, la cooperación económica y comercial entre China y Portugal siguió profundizándose y ha logrado resultados fructíferos. China es el mayor socio comercial de Portugal en Asia, mientras que el país luso es uno de los principales destinos para la inversión china dentro de la Unión Europea (UE). Las compañías de ambos territorios se han unido para desarrollar mercados en los países de habla portuguesa, así como en Europa y América. Hasta tal punto de que el valor comercial bilateral entre China y Portugal alcanzó cerca de los 5.600 millones de dólares estadounidenses en 2017.

Las cifras preliminares muestran que la inversión de China en Portugal ha superado los 9.000 millones de euros (unos 10.200 millones de dólares estadounidenses), en sectores como la energía, la electricidad, la banca, los seguros y la atención médica. La inversión de Portugal en China también está creciendo constantemente. En la actualidad, el gobierno portugués se prepara activamente para la emisión de bonos denominados en renminbi en China. Se espera que Portugal se convierta en el primer país de la zona euro en emitir dichos títulos.

Otro capítulo es el referido al intercambio cultural y educativo. Más de 250.000 turistas chinos visitaron Portugal el año pasado, un aumento de más del 40% anual. Al mismo tiempo, el interés de los portugueses en el idioma chino y la cultura china se ha vuelto cada vez más fuerte. El número de turistas portugueses que visitan China en lo que va del año ha aumentado en un 16 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.

El número de estudiantes que estudian chino en Portugal ha aumentado año tras año, mientras que el número de estudiantes chinos que estudian en Portugal también está aumentando, según Cai.

Portugal es un socio importante en la construcción de la iniciativa propuesta por China y uno de los miembros fundadores del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructuras. “El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro Antonio Costa dejaron en claro que Portugal apoya esta iniciativa china y espera que ambos países puedan ampliar la cooperación pragmática en varios campos dentro del marco de la Iniciativa”, subrayó Cai.

El embajador chino cree que la visita de Estado del presidente Xi a Portugal sin duda dará un nuevo impulso al desarrollo de las relaciones entre China y la UE y ampliará un nuevo espacio para las cooperaciones bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta.  "Los amigos íntimos hacen desaparecer la distancia".  Fortalecer las relaciones China-Portugal sobre la base de la amistad y del beneficio mutuo es la aspiración común de los dos pueblos, concluyó.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic