inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 17 de noviembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
09/09/2010 - Guillermo Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Antonio Mingote.
Antonio Mingote recibe la medalla de Oro de la Comunidad
Se ha querido premiar su trayectoria profesional y su intensa actividad en el terreno del humor

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves, a propuesta de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, conceder la Medalla de Oro de la Comunidad al académico Antonio Mingote en reconocimiento "tanto a su intensa actividad en el terreno del humor gráfico como por su dilatada trayectoria profesional, en la que ha cosechado importantes premios periodísticos y literarios".

Así lo ha anunciado en rueda de prensa posterior al Consejo el vicepresidente y portavoz, Ignacio González, quien ha explicado que la Medalla de Oro es el más alto galardón que la Comunidad concede para reconocer públicamente los méritos contraídos por una persona, entidad o institución que se han distinguido especialmente por servir desinteresadamente a los ciudadanos madrileños.

El Gobierno regional concedió la Medalla en anteriores ediciones a los Príncipes de Asturias, a las empresarias Esther y Alicia Koplowitz y al tenor Plácido Domingo, así como a Alfredo Di Stéfano y Francisco Umbral, entre otras personalidades.

Dibujante, humorista gráfico, académico y escritor, Ángel Antonio Mingote Barrachina; (Sitges, 1919) aunque es autor de algunas novelas, como 'Las palmeras de cartón' (1948), 'Los revólveres hablan de sus cosas' (1953), 'Adelita en su desván' (1991), de cuentos y de una obra teatral, 'El oso y el madrileño' (1973), su fama procede principalmente de su intensísima actividad en el terreno del humor gráfico.

Fue colaborador en numerosas revistas y periódicos, como 'La Codorniz' y 'ABC' y publicó libros de divulgación histórico-humorística, como la 'Historia de la gente' (1955 y 1984), 'Historia de Madrid' (1961), 'Historia del traje' (1963), 'Hombre solo, Hombre tranquilo' (1976) '5 años de Madrid' (1978) y 'El mus: historia, reglamento, técnica, vocabulario' (1980).

Mingote también creó escenografías y figurines teatrales, cuadros, pinturas murales en edificios madrileños, guiones de cine, y colaboró en la realización de programas radiofónicos y televisivos.
Su estilo gráfico-literario se caracteriza por la sutileza e ironía, la rápida y acertada pintura de trazos y descripción de carácteres e ideologías, y la sensibilidad social.

Desde 1987 pertenece a la Real Academia de la Lengua. En 2004 publicó un volumen con algunos de sus mejores dibujos. Su obra ha merecido los premios Victor de la Serna (1979), Blanco y Negro (1980), Nacional de Periodismo (1981) y Formentor (1984), entre otros.
 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic