Apenas un 12% de quienes hacen voluntariado en Madrid son menores de 25 años

0

La población joven madrileña sigue siendo la menos implicada en las acciones de voluntariado: los menores de 25 años representan el 12% de las personas que hacen voluntariado. Así lo recoge el informe ‘Así somos: el perfil del voluntariado’, de la Plataforma de Voluntariado de España, en el que ha colaborado la Plataforma de Entidades de Voluntariado de Madrid (FEVOCAM).

Estas cifras hacen que sea necesario realizar una labor de información y sensibilización en la región. En este sentido FEVOCAM cuenta con dos proyectos dirigido a jóvenes en la Comunidad de Madrid, ‘Recorridos por el voluntariado’ y ‘Nos implicamos para…’.

Gracias a ellas, FEVOCAM ha logrado implicar en los dos últimos años a alrededor de 6.000 universitarios y universitarias y a más de 2.000 escolares de Madrid. Para ello ha contado con la ayuda de 23 entidades miembro, como, entre otras Asociación Española contra el Cáncer, Cáritas Madrid, Cooperación Internacional, Coordinadora de Tiempo Libre de Vallecas, Cruz Roja Madrid, Desarrollo y Asistencia, Párkinson Madrid,  RAIS Fundación o Save the Children.

Como señala la Plataforma estas iniciativas “promueven la participación juvenil, generan une espacio de reconocimiento de las personas voluntarias y conciencian sobre voluntariado a las y los escolares y universitarios madrileños”.

‘Nos implicamos para…’

En mayo comienza una nueva edición de ‘Nos implicamos para…’. En los campus universitarios personas voluntarias de las entidades informarán y asesorarán sobre la acción voluntaria, e invitarán a las y los universitarios a dejar en una post it sus reflexiones sobre por qué se implican o se implicarían en la mejora social a través del voluntariado. Será los días 7 de mayo, de 10 a 14 horas en el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma, y el 13 de mayo, de 10 a 14 horas en la Ciudad Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid.

‘Recorridos por el voluntariado’ y ‘Nos implicamos para…’ se hacen con el apoyo de Bankia y Fundación Caja Madrid y con la colaboración de la Dirección General de Voluntariado y Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here