Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los arquitectos de Madrid consideran «desafortunadas e inadmisibles» las palabras de Aguirre

granero.jpg

El decano del COAM, José Antonio Granero, sale al paso de unas manife
staciones hechas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sobre los arquitectos en una rueda de prensa, acompañado por miembros de su Junta de Gobierno.

José Antonio Granero calificó las  manifestaciones de desafortunadas e inadmisibles. Si bien es cierto, que la presidenta ha llamado para disculparse y mostrar su arrepentimiento, el decano le ha solicitado que hiciera esas disculpas de forma pública.

El decano recordó que el trabajo de los arquitectos es fruto de la reflexión, el conocimiento y el esfuerzo, “pero no sólo es el trabajo de los arquitectos lo que se ha puesto en cuestión, sino que se ha faltado al respeto a muchos profesionales. Esto no se puede volver a repetir”.

Además, Granero señaló que los arquitectos trabajan en positivo, “para construir y no destruir, y por ello no entramos en debates frívolos, pero nos preocupa la falta de conocimiento y aprecio de nuestro trabajo. Los arquitectos somos I+D+i en estado puro, como emprendedores y empresarios, en la industria o la administración,  pero claves en el diseño, construcción y gestión de la ciudad”.

En la misma línea el representante máximo de los arquitectos madrileños incidió en que “los arquitectos trabajamos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en la generación de actividad económica y contribuimos al patrimonio cultural de la sociedad, y en concreto los arquitectos madrileños tenemos una extraordinaria presencia y reconocimiento internacional”.

Se da la circunstancia de que el edificio criticado, obra de García de Paredes y Pedrosa, fue desarrollado bajo el control y supervisión de la Comunidad de Madrid. A este respecto, el decano señaló que “con un presupuesto ajustado consiguió un extraordinario resultado, dotando a Valdemaqueda de una arquitectura contemporánea y de calidad, y que obtuvo reconocimiento con  los premios FAD, Bienal de Arquitectura Española y Architectural Review de 1999”.

Granero, sin querer entrar en polémica continuó “no vamos a caer en el mismo error y descalificar a los políticos. Ellos son los responsables de tomar las decisiones, pero los ciudadanos estamos más tranquilos cuando junto a ellos están los profesionales. Cuando se trata de catástrofes los bomberos, cuando hablamos de salud, los médicos y cuando hablamos de la ciudad y de los espacios para vivir, los arquitectos.”

El Colegio de Arquitectos, de este modo vuelve a significarse como institución representativa de la sociedad civil madrileña, que cumple un papel fundamental en la defensa de la función social de la arquitectura y en la regulación y difusión del trabajo de los profesionales.

Finalmente, el decano, en relación con las opiniones vertidas por la presidenta, señalaba “para poder entender las cosas es necesario conocimiento y preparación, es la única manera de avanzar, opinar o emitir juicios fundamentados, pero aún así, no es el criterio personal el que debe regir las decisiones políticas. O la sociedad y la política defienden y valoran el conocimiento y el saber, o difícilmente nos situaremos en el nivel que nos corresponde”.

La conversación de la polémica

Alcalde: "¿El ayuntamiento? Ah, esa cosa. Pues tiene premios, presidenta. Tiene premios de arquitectura.

Esperanza Aguirre: "La única ventaja de la crisis, que se acabó".

Alcalde: "Sí, sí, creo que se hizo con Prisma"

Esperanza Aguirre: "Yo no he visto nada más feo".

Alcalde: "¿No te gusta?".

Esperanza Aguirre: "¡Cómo me va a gustar, en lo recóndito de una plaza como esta!".

Alcalde: "Pues, pues esos son los arquitectos de la Comunidad".

Esperanza Aguirre:"Ya, es que habría que matarlos".

Alcalde:"Les dan premios".

Esperanza Aguirre:"Mario, que es muy burro (dirigiéndose a una persona que tiene al lado) ¿Tú sabes por qué habría que poner pena de muerte? Me caen mal los arquitectos porque sus crímenes perduran más allá de su propia vida. Se ha muerto y ahí nos ha dejado esto".

Alcalde: "Sí, si te acercas a la Iglesia, lo que han hecho en la Iglesia…".

El sindicato de arquitectos exige rectificación

El SArq ha manifestado su preocupación y profundo malestar por que la Presidenta madrileña se alegre de la crisis de un sector que hasta hace bien poco era uno de los principales motores de la economía española.

Además, demuestra muy poco respeto por nuestra profesión, que está siendo castigada como pocas (paro juvenil de más del 50%, bajada en la actividad del 90%, precariedad para los que todavía se quedan y futuro muy incierto para los que deciden emigrar).

Queremos mostrar así mismo nuestra más profunda indignación ante sus palabras "Ya, es que habría que matarlos".  Y “¿Tú sabes por qué habría que poner pena de muerte? Me caen mal los arquitectos porque sus crímenes perduran más allá de su propia vida. Se ha muerto y ahí nos ha dejado esto". Estas palabras son intolerables en un representante público democrático.

Desde el SArq exigimos una rectificación y disculpa pública ante los trabajadores de un sector  que está sufriendo de forma dramática la crisis desde hace más de cuatro años, que está siendo forzado a emigrar de forma masiva a otros países.

El SArq no descarta emprender acciones legales en el caso de que esta rectificación y disculpa no se produzcan.

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio