inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 21 de febrero de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
04/02/2019 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 voto
Arranca de nuevo el juicio por el espionaje político en Madrid, con Aguirre y González como testigos
La Audiencia Provincial de Madrid celebra la primera vista oral del juicio por el caso de espionajes políticos en el Partido Popular de la capital, cuya instrucción se remonta a enero de 2009, siendo archivada la pieza hasta en tres ocasiones para ahora arrancar de nuevo sin acusación fiscal y con la previsible declaración de exaltos cargos del Gobierno de la Comunidad de Madrid, como Esperanza Aguirre, Ignacio González, Francisco Granados y Salvador Victoria. 

Los seis procesados en este caso, cuyo juicio comienza hoy, 4 de febrero, en la Audiencia Provincial, están acusados de un delito de malversación de caudales públicos al utilizar teléfonos y vehículos que tenían para desarrollar su cargo para espiar supuestamente a políticos del PP enfrentados con Aguirre. Entre ellos se encuentra el exdirector general de Seguridad de la Comunidad de Madrid Sergio Gamón y el guardia civil en excedencia José Luis Caro Vinagre, condenado por la Audiencia Nacional a un año y medio de cárcel por el supuesto chivatazo al exconsejero madrileño Francisco Granados en relación a la trama Púnica.

Además de Gamón y Caro Vinagre, serán juzgados los funcionarios y guardias civiles Miguel Castaño Grande, José Manuel Pinto Serrano, José Oreja Sánchez y Antonio Coronado Martínez. Todos ellos prestaban sus servicios en la Dirección General de Seguridad de Madrid. Todos ellos declararán entre los días 6 y 7, después de constituirse en el día de hoy el jurado. A partir del día 8 comenzarán las comparecencias de los testigos propuestos por el Ministerio Fiscal y las acusaciones, como los dos presuntamente espiados, el exconsejero madrileño, Francisco Granados ,y el que fuera jefe de su gabinete, Ignacio Palacios, el periodista Francisco Mercado, la exdiputada socialista, Carmen Rodríguez Flores y tres agentes de la Policía Nacional.

Está previsto que el día 11 también declaren los expresidentes regionales Aguirre y González, la exmujer de Sergio Gamón, Yolanda Gamón, el expolicía y asesor de Granados Marcos Peña, y la exsecretaria general técnica de la Comunidad de Madrid Mar Pérez. Al día siguiente será el turno de los testigos propuestos por la defensa, como el que fuera jefe de la UDEF José Luis Olivera, el periodista José Manuel Romero, un policía nacional y, de nuevo, Mercado.

Como testigos de la defensa, se tomará también declaración, el día 13, al exdirector de Seguridad de la Comunidad de Madrid, Enrique Barón, y al excomisario Jaime Barrado que investigó la trama de corrupción supuestamente montada en Interior por el exministro, Alfredo Pérez Rubalcaba. Ese mismo día testificarán el exconsejero madrileño Salvador Victoria, el ex director general de Relaciones con la Administración de Justicia Madrid Agustín Carretero y, de nuevo, Peña. 

Más de una década después de que presuntamente sucedieran los hechos, el caso del espionaje en la Comunidad de Madrid llega a juicio, en contra del criterio de la Fiscalía y después de que la causa fuera archivada hasta en tres ocasiones y otras tantas reabierta por orden de la Audiencia de Madrid.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic