inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 21 de junio de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
06/05/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Arrancan los interrogatorios a los 9 policías imputados en la Operación Emperador
Están acusados de supuestos favores a personas vinculadas a la red y entre los imputados está el comisario del aeropuerto de Barajas

El juez Ismael Moreno empieza este martes a interrogar a los 9 policías, entre ellos el comisario del aeropuerto de Barajas, Carlos Salamanca, a los que ha imputado por supuestos favores a personas de nacionalidad china vinculadas a la red mafiosa liderada por Gao Ping, desarticulada en 2012 en la operación Emperador.

Este martes a partir de las 9.30 horas deberán comparecer en la Audiencia Nacional los policías Manuel Patricio Rodríguez San Román, Blas Donoso Adán y Roberto Ruiz Ortega.

El miércoles será el turno del comisario Salamanca; Federico Sánchez de Frutos y Ángel Luis Olmedo Ovejero, el jueves no hay fijadas declaraciones, y el viernes han sido citados Francisco García Frade, José Pablo Rodán Juez y Mario José Selas Martínez.

Imputados por prevaricación, cohecho y revelación de secretos

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno les imputó a todos ellos la semana pasada por delitos de prevaricación, cohecho y revelación de secretos a petición del fiscal anticorrupción José Grinda, que pedía la imputación de siete policías nacionales, dos policías locales de Fuenlabrada (Madrid) y un guardia civil, basándose en un informe policial de asuntos internos elaborado a partir de conversaciones intervenidas en la causa de Emperador.

Moreno, que se encargó recientemente de este caso después de que su compañero Fernando Andreu se apartara de él por su amistad con el comisario de Barajas, acordó abrir una pieza separada de "funcionarios públicos" de la causa de Emperador en la que investigará exclusivamente los favores que supuestamente hicieron los policías a la red de Gao Ping a cambio de regalos.

En el informe policial que ha dado lugar a esta nueva investigación se exponen una serie de favores que al parecer habrían hecho los agentes a personas de nacionalidad china relacionadas con la red mafiosa liderada por Gao Ping, como por ejemplo ayudarles en trámites de inmigración y facilitarles cita para el DNI, a cambio de regalos, según fuentes jurídicas.

Cuando el fiscal pidió estas imputaciones, el juez Andreu, que investigaba el caso desde el principio, presentó un incidente de abstención ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por su amistad con el comisario, que fue aceptado por la sección tercera, por lo que el caso pasó a su sustituto, Ismael Moreno.

Operación Emperador

La operación Emperador arrancó en octubre de 2012 con la detención de unas 80 personas, entre ellos el exconcejal de Seguridad Ciudadana de Fuenlabrada José Borrás, un sargento de la Guardia Civil y un inspector de la Policía Nacional.

En ella se investiga una supuesta trama de ciudadanos chinos que se dedicaba al blanqueo y es una de las mayores operaciones que se han llevado a cabo en España por blanqueo de capitales y delito fiscal.

Entre los imputados figuran funcionarios públicos, empresarios, políticos, miembros de la aristocracia y el actor porno Nacho Vidal y se investigan los delitos de blanqueo y contra la Hacienda pública.

El supuesto cabecilla de la trama, Gao Ping, está en prisión desde abril de 2013, cuando reingresó junto a otros líderes de la red después de que fuera excarcelado por un error judicial de Andreu tras su imputación.

Para su conclusión, el grueso de la causa está aún pendiente de traducciones y de un informe de Hacienda sobre las cantidades defraudadas por la trama.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic