Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Asamblea crea tres nuevas universidades privadas con los votos de PP y Cs

descarga - 2019-03-08T101822.267.jpg

Por su parte, los grupos parlamentarios de PSOE-M y Podemos han votado en contra de estos tres proyectos de ley en el pleno de la Asamblea de Madrid. En concreto, Cunef y Villanueva son centros adscritos a la Universidad Complutense de Madrid y Esic a la Rey Juan Carlos. Los proyectos de ley han sido tramitados por el procedimiento de lectura única, lo que impide entre otras cosas la presentación y aprobación de enmiendas.

En la votación se ha estrenado el voto telemático de la Asamblea que permite el nuevo reglamento y del que ha hecho uso la diputada del PP Marta Escudero, en tratamiento a causa de una enfermedad. El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha defendido en el pleno la creación de las tres nuevas universidades al señalar que es un «derecho constitucional desarrollado» en la Ley Orgánica de Universidades «y en la normativa derivada».

Además, ha destacado que en estos casos son centros de enseñanza «que ya tienen una consolidada trayectoria docente y un reconocimiento que traspasa las fronteras» de la Comunidad de Madrid, por lo que «no se está creando algo nuevo desde cero para satisfacer una demanda concreta». «Son centros privados ya existentes que actúan como centros adscritos de otras instituciones universitarias y que pretenden continuar su proyecto educativo de forma independiente», ha añadido.

El consejero ha indicado que en la tramitación de la solicitud los tres centros «demostraron mediante documentación fehaciente cumplir con requisitos de solvencia del proyecto y la calidad de las enseñanzas». «Solvencia y calidad que vienen demostrando desde hace tiempo», ha recalcado. Desde el PP, la diputada Ana Isabel Pérez ha comentado que son «proyectos impecables e intachables».

La diputada de Ciudadanos María Teresa de la Iglesia ha cuestionado que tenga que ser el Parlamento regional quien se pronuncie sobre «la existencia o no existencia de una universidad». Con todo, ha indicado que es el procedimiento que hay que seguir por ley y, una vez analizados los proyectos, desde su grupo consideran que hay «posibilidad de crecimiento» en el ámbito universitario.

En cambio, el diputado de Podemos Juan Varela ha denunciado lo que ha calificado de una «nueva agresión» del Gobierno regional «contra las universidades públicas madrileñas», ya que considera que no tenía «ninguna obligación de tramitar estas solicitudes». «No responde a una necesidad educativa sino a satisfacer la solicitud e intereses puramente económicos de los promotores de estas iniciativas», ha afirmado.

El diputado ha criticado el «oscurantismo y rapidez» en la tramitación de unos proyectos que considera que son «muy pobres técnicamente» y que, según ha recordado, cuentan con la oposición de los rectores de las universidades públicas madrileñas, sindicatos y asociaciones de profesores y estudiantes. En la misma línea, el diputado del PSOE-M Juan José Moreno ha lamentado que las leyes aprobadas en pleno no cuentan con «ningún consenso» al haber sido «rechazadas por toda la comunidad educativa» por suponer en su opinión «un severo ataque a la autonomía universitaria».

«El liberalismo guay y pinturero se alía con el liberalismo rancio y ultra basado en el concepto supremo de que la libertad es un concepto que justifica lo que sea», ha dicho en referencia a PP y Ciudadanos. Tras la aprobación de los proyectos de ley, el Gobierno regional tendrá que autorizar el inicio de actividades de las nuevas universidades para que éstas puedan empezar a funcionar como tales.

Los rectores de las seis universidades públicas madrileñas (Autónoma, de Alcalá, Carlos III, Complutense, Politécnica, Rey Juan Carlos) se han opuesto a la creación de estas tres nuevas universidades privadas al apreciar «serias deficiencias» en sus propuestas y carencias en la oferta de grados, máster y programas de doctorado. Además, la Complutense ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra la aprobación por parte del Gobierno regional el 12 de febrero del proyecto de ley de Cunef al entender que «incumple la legislación universitaria» en cuanto a los espacios físicos necesarios, compartidos ahora con la Complutense.

El rector de la Complutense, Carlos Andradas, que ha acudido al debate de la Asamblea, ha dicho a los medios tras la votación que la aprobación de estas leyes «no beneficia ni aporta nada al sistema universitario madrileño», donde en la práctica ya hay doce universidades privadas. «Se ha perdido la oportunidad de hablar con franqueza de qué modelo de universidad queremos para la Comunidad», ha comentado.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio