La Asamblea de Madrid reconoce el papel “constructivo y responsable” de la FRAVM

0
40aniversarioasamblea.jpg

Hace 40 años, el Gobierno legalizaba la entonces Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Madrid, hoy FRAVM. El gesto no fue fácil. Estuvo precedido por dos años de intensas movilizaciones, en las que miles de personas, además de protestar por la carestía de la vida, reclamaron la legalización de las asociaciones vecinales y de su federación. Con objeto de recordar sus orígenes, rendir homenaje a los pioneros del movimiento vecinal madrileño y poner en valor la intensa actividad desplegada en estos 40 años, la FRAVM celebra durante este mes su aniversario con diversas iniciativas.

En este contexto, el pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado con el voto de todos los grupos políticos una declaración institucional en la que agradece “a la FRAVM y a todas y cada una de sus asociaciones federadas, el papel constructivo y responsable, aunque también crítico, que han mantenido en todo este tiempo, contribuyendo, sin lugar a dudas, a hacer de la comunidad autónoma, un lugar más moderno, abierto, humano, habitable y participativo”. La iniciativa ha sido leída en el arranque del pleno y ante una delegación de la federación vecinal encabezada por su presidente, Quique Villalobos, y su vicepresidenta, María del Carmen Lostal, que han seguido la sesión desde la tribuna de invitados. Con ellos estaban representantes del movimiento vecinal de San Fernando de Henares (Eloy Rodríguez) y de Leganés (Juan Antonio Sánchez), miembros también de la junta directiva de la FRAVM.

Tras la declaración institucional, un grupo de diputados ha abandonado durante unos minutos la sesión plenaria para realizarse una fotografía con la delegación ciudadana. Posteriormente, Quique Villalobos, en nombre de las asociaciones vecinales de la comunidad autónoma, ha agradecido ante los medios el gesto de la cámara. “Estamos orgullosos y agradecidos de que el parlamento de todos los madrileños reconozca la labor de las asociaciones vecinales en todos estos años, la entrega de miles de personas que, de manera totalmente altruista y desinteresada han peleado para hacer de nuestros municipios y barrios, lugares mucho más agradables y humanos. Gracias a su implicación, hoy tenemos agua en Móstoles, hospitales en Parla, Leganés o Fuenlabrada y un transporte de calidad en Coslada o Alcalá de Henares, por citar unos pocos ejemplos”.

Recordar que el pasado martes, 31 de octubre, el pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó una declaración institucional de contenido similar, fruto igualmente del consenso de todos los grupos políticos.

En estos momentos, la FRAVM cuenta con 277 entidades federadas, que aglutinan a unos 120.000 socios. La mayoría de los colectivos son asociaciones vecinales, pero también podemos encontrar radios comunitarias, grupos de mujeres, asociaciones culturales y plataformas de afectados, lo que da fe de la enorme heterogeneidad de la organización. Una organización plural, diversa y muy viva con un largo camino por delante. Tal y como reza el lema de su 40 aniversario: “40 años uniendo barrios…y los que quedan por venir”. El próximo 18 de noviembre, la federación celebrará esta andadura por todo lo alto con una intensa jornada en Nave Terneras de Arganzuela (Madrid).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here