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Aumenta un 2% el consumo de agua, y los embalses al 61 % de su capacidad

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Los embalses de la región han iniciado el año hidrológico con un volumen de agua almacenado de 576,1 hectómetros cúbicos, lo que representa el 61 % de su capacidad máxima, según los datos de Canal de Isabel II. Este dato es 11 puntos inferior al de hace un año, cuando las reservas de agua embalsada eran de 684,4 hectómetros cúbicos. Los años hidrológicos comienzan cada 1 de octubre.

La situación actual está apenas un punto porcentual por debajo de la media histórica por estas fechas, que es de 585,7 hectómetros cúbicos embalsados (61,9 % de la capacidad máxima). No obstante, Canal de Isabel II recuerda que es necesario continuar realizando un uso eficiente del agua, a la espera de que lleguen las precipitaciones en los próximos meses.

En el año hidrológico 2016-2017 que se cerró el sábado pasado, 30 de septiembre, el máximo de agua almacenada en los 14 embalses que opera la empresa pública madrileña se alcanzó el 2 de abril, con 777 hectómetros cúbicos embalsados. A partir de esa fecha, el volumen almacenado ha ido descendiendo. En 2016, sin embargo, el descenso se inició más tarde, a principios del mes de junio.

 

UN CONSUMO DE MÁS DE 1.300 MILLONES DE LITROS DIARIOS

En el año hidrológico que acaba de terminar, las aportaciones de los ríos han sido sustancialmente inferiores a las del ejercicio anterior y han pasado de 650 a 455 hectómetros cúbicos. Además, debido a las precipitaciones registradas sobre todo en los meses de octubre y noviembre de 2016 y del pasado mes de febrero, las presas de Canal de Isabel II tuvieron que desembalsar 56,6 hectómetros cúbicos de agua por seguridad. Un dato muy inferior a los 97 hectómetros cúbicos del año anterior.

A las menores aportaciones de los ríos se ha unido un aumento en el consumo de agua en la Comunidad de Madrid, que ha crecido cerca de un 2 % respecto al año anterior, hasta alcanzar los 498,8 hectómetros cúbicos. Esto supone que, de media, cada día se han consumido 1.360 millones de litros. Durante los meses de marzo, abril y mayo, el consumo se disparó y llegó a ser casi un 9 % más alto que el del año anterior.

La evolución tanto del consumo como de las aportaciones llevó a la empresa pública a lanzar una campaña de concienciación a principios del mes de julio. Según los datos de Canal de Isabel II, desde que se inició la campaña se ha atemperado la tendencia al alza del consumo. Así, en el mes de julio, el consumo se mantuvo prácticamente igual que el año anterior mientras en septiembre ya era un 3,7 % inferior al registrado en 2016.

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