Ayudas para la modernización de mercados y el fomento del comercio

0

La Comunidad ha aprobado la convocatoria de ayudas para la rehabilitación y mejora de mercados y galerías comerciales y para la realización de ferias con las que reforzar el apoyo a los sectores del comercio y la artesanía local. El Gobierno regional da así un nuevo impulso a la mejora y modernización de mercados y galerías comerciales, dada su importancia como elementos dinamizadores de los ejes comerciales donde se ubican. 

Para ello, este año se destinarán 500.000 euros en ayudas para la rehabilitación y mejora de mercados y galerías comerciales, a través de una convocatoria por concurrencia competitiva. Al recuperar estas ayudas, la Comunidad apoya a este tipo de equipamientos comerciales tradicionales, así como a las pymes que se localizan en los mismos para la modernización, innovación y adaptación a las nuevas demandas de los consumidores.

Las ayudas van dirigidas a asociaciones y federaciones de comerciantes que realicen inversiones en mercados y galerías de la región y que dispongan de una representación mayoritaria de los comerciantes del mercado o de la galería comercial. Están exentas de impuestos y financiarán hasta el 30% del presupuesto de los proyectos consistentes en la realización de obras de reforma integral o acondicionamiento del mercado o galería comercial y de sus instalaciones.

También se apoyará la adquisición, instalación y montaje de todo tipo de equipamiento informático, tecnológico o comercial especializado para la gestión del mercado o galería comercial. Igualmente se incluyen los gastos derivados de las comisiones de aval y estudio por las operaciones que Avalmadrid otorgue a sus socios como resultado de las operaciones financieras suscritas como garantía para desarrollar la inversión.

Desde el año 2004 y hasta 2012, la Comunidad ha apoyado económicamente proyectos de inversión para la rehabilitación y mejora de los Mercados y Galerías Comerciales de la Comunidad de Madrid. Así, se han apoyado más de 100 proyectos, con ayudas cercanas a 19,5 millones de euros, que han generado una inversión de 69,1 millones de euros en un total de 28 mercados y 35 galerías comerciales de nuestra Región (63 en total), y que además han beneficiado a más de 3.700 pymes.

Entre estos proyectos cabe destacar, en el municipio de Madrid, la reforma integral efectuada en el Mercado de San Miguel y el Mercado de Puente de Vallecas. En el resto de la región destacan el acondicionamiento del Mercado de Aranjuez así como las importantes reformas llevadas a cabo en Galerías Comerciales de Leganés o Getafe.

Impulo a las ferias municipales

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de 100.000 euros en ayudas a las que pueden optar los municipios de la región que organicen y gestionen ferias del comercio o de la artesanía. Esta convocatoria recoge ayudas de hasta un 40% del coste del proyecto cuya inversión mínima debe ser de 15.000€, excluidos todo tipo de impuestos. En las ferias deben participar como mínimo 25 establecimientos y, al menos, el 60% de ellos tienen que tener el domicilio de su actividad en la región.

Estas ayudas tienen un carácter retroactivo, extendiéndose el periodo de inversión subvencionable desde el 1 de diciembre de 2013 hasta el 31 de julio de 2014. Las ferias y otras actuaciones de dinamización comercial son herramientas comerciales muy importantes ya que fomentan el intercambio mercantil y la apertura de nuevos mercados, y trasladan confianza en la oferta a profesionales y consumidores. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here