inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 23 de octubre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
13/10/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El Ayuntamiento de Alcorcón deberá devolver 15 millones de euros a Emgiasa
La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Alcorcón frente a la sentencia que le condenaba a devolver 15,3 millones de euros por "irregularidades contables" en la gestión de la Empresa de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón (Emgiasa).

La Audiencia Provincial ratifica de esta manera la condena por irregularidades en el reparto de dividendos que realizó la citada empresa al accionista único -el propio Ayuntamiento- por los beneficios obtenidos en 2009 -cuando PSOE e IU gobernaban en el municipio-, un dinero que deberá reintegrarse a Emgiasa.

Así lo recoge la sentencia, fechada a 28 de septiembre y a la que ha tenido acceso Efe, que no admite la petición del Consistorio de que se realizase una revocación total de las exigencias económicas a las que le había condenado el Juzgado de lo Mercantil 6 de Madrid el pasado 29 de junio de 2017.

De esta manera, la Audiencia Provincial confirma que Emgiasa "no cumplía contablemente en la realidad con las exigencias legales para el reparto de dividendos", por lo que el Ayuntamiento, que ahora está gobernado por el PP, tendrá que devolver dichas cantidades recibidas en concepto de dividendos, además de los intereses.

La causa de esta decisión judicial se apoya en el hecho de que tenían que haberse reflejado en la contabilidad de la empresa pública varias sentencias definitivas referentes a las expropiaciones del Ensanche Sur, algo que no se realizó en la cuantía debida, según explicó el Consistorio en una nota.

Según la sentencia, "tales acuerdos no respetaron siquiera la normativa societaria para el reparto de dividendos, al no computarse para la adopción de los acuerdos una serie de provisiones que deberían haberse dotado, y que, de haberlo hecho, colocaban a la sociedad en una posición de imposible reparto de tales dividendos".

Para el magistrado del juzgado de lo mercantil existía un "comportamiento irregular contable afectante" a la realidad de los beneficios declarados en la empresa, al igual que en el caso del patrimonio neto real y la cifra del capital social. Tras conocerse la ratificación de la condena, el PP ha exigido en un comunicado el cese inmediato de la portavoz socialista, Natalia de Andrés, ya que la devolución de los 15 millones "provocará un nuevo agujero" en las finanzas del Ayuntamiento de Alcorcón, por culpa de "la nefasta gestión de la edil socialista".

"El Ayuntamiento es condenado a reintegrar a Emgiasa la suma de 15.375.000 euros", añaden desde el PP, quienes afirman que también tendrán una pérdida del derecho de crédito por otros 15 millones" y que a esta cantidad "hay que sumar los intereses", por lo que el daño patrimonial para el Ayuntamiento, que repercutirá en todos los vecinos de Alcorcón, asciende a más de 40 millones de euros".









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic