Los ayuntamientos tardan más dos meses en pagar a autónomos, según ATA

0
descarga (48).jpg

El informe también indica que la administración central tardó 37 días de media, mientras que en la regional fueron 35, en ambos casos también por encima de lo que fija la ley. No obstante, las tres administraciones han mejorado plazos frente al mismo periodo del año pasado: en la local se ha pasado de 95 a 65, en la regional de 45 a 35, y en la central, de 55 a 37 días.

Por ayuntamientos, el estudio detalla que el de Jaén sigue siendo el que más tarda en pagar de España con una media de 542 días, es decir 18 meses. Por detrás, el de Jerez de la Frontera, con 320 días de espera, Granada (207 días, de media) y Parla (201). Frente a esto, la administración local de Zamora es la que antes paga a sus proveedores, al hacerlo en 9 días de media, seguida del ayuntamiento de Roquetas de Mar y Luego (ambas 11 días), Vigo con 12 días de media y los consistorios de Soria, Coslada, Torrent y Salamanca que hacen frente a las facturas presentadas por sus proveedores autónomos en una media de 14 días.

Por regiones, Cantabria es la que más tarde paga a sus proveedores con 56 días de espera media para cobrar facturas, seguida de Valencia con 51 días de media y Baleares, con 45 días de media. Destacan por pronto pago Galicia con 18 días; Andalucía, con 20 días, y País Vasco, que lo hace en una media de 21 días.

En cuanto a las empresas privadas, el estudio señala que la morosidad está en 68 días de media, tres días menos de los 71 que mostraban en el primer trimestre del año, y 8 días más de los 60 que establece la ley. Por último, el informe de ATA recoge que los autónomos en el primer semestre del año han pagado sus deudas con otros autónomos en una media de 39 días. “Tanto en la administración pública como desde las grandes empresas privadas se siguen incumpliendo los periodos medios de pago con los autónomos. La morosidad es uno de los principales problemas que sufren los autónomos y que frenan en seco su continuidad y consolidación”, critican desde ATA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here