El PP de Díaz Ayuso ganaría las elecciones un año después del 26M

0
Ayuso elecciones

Díaz Ayuso, y el PP de la Comunidad de Madrid, ganaría las elecciones en caso de celebrarse a fecha de hoy, incrementando en 10 el número de diputados

La crisis del coronavirus no pasa factura al Partido Popular, al menos en Madrid. Así se desprende de las encuestas elaboradas por distintas firmas demoscópicas. La pasada semana, GAD3 publicaba un sondeo en el que vaticinaba que el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida se quedaría a las puertas de una mayoría absoluta en caso de celebrarse elecciones. En el caso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el porcentaje de votos cosechados en una hipotética cita electoral también experimentaría un importante crecimiento.

Según el estudio realizado por Hamalgama Métrica para el digital Ok Diario, el PP de Díaz Ayuso ganaría las elecciones autonómicas. Apenas un año después de los comicios del 26M, los populares superarían al PSOE de Ángel Gabilondo en las urnas. Lo harían con 10 escaños más que los cosechados anteriormente, pasando de 30 a 40 diputados. En concreto, la formación conservadora sería la primera opción de los madrileños, aunando el 29,9% de los votos; ello supone cerca de ocho puntos más con respecto a los comicios de mayo del año pasado.

El sondeo de Hamalgama Métrica se ha elaborado en plena pandemia del coronavirus, cumplidos dos meses del decreto del estado de alarma. Es dicho contexto lo que dota de cierta relevancia a la encuesta. En concreto, la misma se realizó entre el 8 y el 11 de mayo, a partir de 1.000 entrevistas en la región. Según se desprende de los datos, un alto porcentaje de los ciudadanos madrileños avala la gestión de Díaz Ayuso ante la crisis del COVID-19.

 

El PSOE se mantiene con 37 parlamentarios

No obstante, el estudio publicado en el citado medio también mantiene el número de representantes en el PSOE. A pesar de que los socialistas se dejarían más de 55.000 votos en el camino, la cifra de escaños del PSOE en la cámara autonómica se conservaría: con 37 diputados; por lo que sería la segunda fuerza más votada en la región. Asimismo, la suma de los porcentajes de voto de populares y socialistas superaría el 57%; afianzando el bipartidismo.

Por su parte, la agrupación de Ciudadanos experimenta una dura caída y según Hamalgama Métrica pierde siete escaños. Dicha tendencia a la baja se podría entender a tenor del apoyo mostrado por la dirigente de Ciudadanos en clave nacional, Inés Arrimadas, a la cuarta prórroga del estado de alarma de Pedro Sánchez. De esta manera, los de Ignacio Aguado obtendrían 19 representantes y un 13,9% de los votos; lo que supone 5,6 puntos porcentuales menos que hace un año.

 

La llave de Vox

El papel del resto de partidos, Más Madrid -14 diputados, frente a los 20 cosechados en 2019-, Vox -que suma un representante con respecto al 26M hasta alcanzar los 13 escaños- y Unidas Podemos -que también incrementaría en un acta su representación, con 8 parlamentarios-, seguiría siendo secundario; si bien sus diputados se antojan indispensables a la hora de conformar Gobierno. Así, en la ya tradicional política de dos bloques, el PP de Díaz Ayuso precisaría los apoyos de Ciudadanos y de Vox para poder gobernar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here