Ayuso admite que prefería la fase cero, pero que los empresarios le hicieron cambiar de opinión

0
Ayuso fase cero empresarios

Díaz Ayuso reconoce que se hubiera quedado en fase cero pero que tras reunirse con sectores económicos, empresarios, y bajar UCIs cambió su postura

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha admitido que si fuese por ella, la región no entraría en la fase cero y excusa el cambio de decisión a las reuniones mantenidas con los empresarios y la disminución del número de camas en UCIs. Así se ha pronunciado un día después de conocerse que la directora de Salud Pública, Yolanda Fuentes, dimitía de su cargo al no estar de acuerdo con que Madrid accediese a la fase 1 del desconfinamiento.

“Yo también hubiera sido la primera que me hubiera quedado esperando”, ha reconocido la dirigente autonómica. Sin embargo, ésta ha continuado detallando que a lo largo de la semana, según se sucedían las reuniones con los sectores económicos, cambió de postura. “Viendo también la situación que tenemos con las familias más vulnerables, y viendo que las UCIs las podemos estirar, hay que tomar una decisión”, ha manifestado.

Díaz Ayuso ha querido incidir en las consecuencias que tendría para la economía el hecho de seguir en la primera etapa de confinamiento. En este sentido, ha señalado si bien la precaución evitará más contagios, “después el otro problema” que van a tener “es todavía mayor”. Llegados a este punto, la jefa del Ejecutivo regional ha afirmado que dicha decisión es la más complicada. “Madrid siempre ha ido por delante, con absoluta certeza, diciendo lo que iba a ocurrir, tenía claro los colectivos que iban a pasarlo peor”, ha señalado.

 

Datos para la desescalda

La jefa del Ejecutivo regional ha asegurado que se cumplen los parámetros establecidos para pasar de fase. En concreto, la Consejería de Sanidad ha emitido un informe en el que defiende la entrada en la siguiente etapa. El mismo se sustenta en el descenso de hospitalizaciones por coronavirus en un 84%; así como en la reducción del 64% en los ingresos de pacientes en UCI. “Va a haber más casos de contagios porque empezamos a salir pero no estamos como en febrero”, ha subrayado Díaz Ayuso.

Por lo que respecta a la dimisión de Fuentes, la mandataria regional ha aclarado que la ya exdirectora de Salud Pública desconocía la reorganización de la Consejería de Sanidad. También ha admitido que la exrresponsable del departamento sanitario estaba en desacuerdo con pasar a la fase 1. “Tenemos que hacer una consejería que sea proactiva y que además integre el trabajo que se estaba realizando en las residencias. A la vez tenemos que estar dando respuesta acerca de las siguientes fases y sobre cómo se encuentra la Comunidad de Madrid”, ha explicado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here