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18/01/2014 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Los billetes de Metro y autobús no subirán en 2014, por primera vez en 30 años
Así lo ha explicado el presidente de la Comunidad, Ignacio González, durante una visita a las obras de ampliación de la línea 9 de Metro a Mirasierra.

Los precios de los billetes y abono de Metro y autobús no han subido este inicio de año y no subirán en todo 2014, por primera vez desde que se creó el Consorcio Regional de Transportes, en 1985, cuando la Comunidad asumió las competencias en materia de gestión de transporte público. Así lo ha explicado el presidente de la Comunidad, Ignacio González, durante una visita a las obras de ampliación de la línea 9 de Metro a Mirasierra. 

Mientras que en la Comunidad se congelan las tarifas del transporte público en ciudades como Barcelona sube una media del 4%, en Sevilla un 2% y en Bilbao un 3%. Esto ha sido posible gracias al esfuerzo que el Ejecutivo madrileño ha venido realizando el último año para reducir los gastos de gestión de todos los modos de transporte y evitando que el incremento de los costes de mantenimiento de la extensa red de transporte público recaiga en el bolsillo de los ciudadanos. 

Entre las principales fuentes de ingresos, caben destacar las actividades comerciales -como los trabajos de consultoría y la innovación publicitaria-, y las operaciones patrimoniales. Además, se ha conseguido reducir notablemente los gastos gracias a la adopción de medidas de moderación salarial, renovación de contratos a la baja y eficiencia energética, entre otras medidas.

El presidente de la Comunidad ha hecho este anuncio durante una visita a las obras de ampliación de la línea 9 de Metro hasta la nueva estación de la calle Costa Brava, coincidiendo con la finalización de la obra civil. Se trata de la segunda fase de la prolongación de la línea morada desde Herrera Oria a los barrios de Mirasierra y Montecarmelo, que ha supuesto la construcción de casi tres kilómetros de túnel y dos estaciones, una de ellas ya en servicio. A partir de este momento comenzarán los trabajos de arquitectura e instalaciones, para que el nuevo tramo pueda entrar en servicio en la primavera del próximo año.

Último anillo del túnel
El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha visitado las obras de la nueva estación y ha asistido a la finalización de la ejecución del último anillo de la bóveda del túnel, con la que concluye la obra civil. En su visita, ha comprobado los trabajos de excavación del último anillo del túnel, que se ha ejecutado con el método tradicional de Madrid, es decir, “a pico y pala”. Este método se ejecuta en cuatro fases. En primer lugar se excava la mitad superior de la sección completa del túnel, llamada avance. Después se excava la otra mitad inferior de la sección, llamada destroza, para continuar con las paredes del túnel, es decir los hastiales, y finalmente la contrabóveda.

A partir de este momento, ha explicado González, comenzarán los trabajos de arquitectura e instalaciones, tales como la ventilación, el montaje de una subestación eléctrica o las instalaciones eléctricas, así como el montaje de las vías y la catenaria, la señalización y las comunicaciones. El nuevo tramo, que se prevé que entre en servicio en la primavera de 2015, tendrá una longitud de 1,4 kilómetros y conectará el actual final de la línea 9, con la nueva estación de Costa Brava, que será parte integrante de un futuro intercambiador de transportes que conectará con las líneas C3, C7 y C8 de la Red de Cercanías y que construirá el Ministerio de Fomento.

Con este proyecto concluye la ampliación de la línea 9 al barrio de Mirasierra, que se ha ejecutado en dos fases. En la primera se amplió la línea existente en 1,5 kilómetros y se construyó la estación de Mirasierra, en la Avenida Ventisquero de la Condesa. En la segunda, actualmente en marcha, se han construido otros 1,4 kilómetros de túnel y esta nueva estación. El proyecto completo supondrá una inversión de 191 millones de euros y beneficiará a los más de 50.000 vecinos de los barrios de Mirasierra, Montecarmelo y Arroyo del Fresno. 









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