Blanquearon 3.500.000 de euros procedentes de la venta de droga

0
13052011.jpg

Agentes de la Policía Nacional han detenido a seis personas como presuntos autores de un delito de blanqueo de capitales, otro de pertenencia a organización criminal y otro contra la salud pública. Los seis eran integrantes de un grupo organizado que, de forma reiterada, se dedicaba a blanquear el dinero que procedía de la venta de sustancia estupefaciente. En los últimos años han llegado a blanquear más de 3 millones y medio de euros. Además, han sido bloqueadas 150 cuentas bancarias a nombre de los detenidos y dos inmuebles con un valor aproximado de 1.000.000 de euros.

Blanqueo de dinero a través de un locutorio
La investigación comenzó en el mes de octubre del pasado año. Los agentes tuvieron conocimiento que en un locutorio situado en la localidad de Leganés se pudiera estar llevando a cabo una serie de actividades ilícitas destinadas al blanqueo de dinero. 

Una vez identificado el responsable del establecimiento, los investigadores constataron que varios de sus familiares se dedicaban al tráfico de sustancias estupefacientes y que, todos ellos, llevaban un alto nivel de vida al residir en viviendas de lujo y cambiar constantemente de vehículos de alta gama.

En el transcurso de la investigación, los agentes descubrieron que desde el locutorio se habían realizado numerosos giros postales, por un valor superior a los 500.000 euros, que no reunían las características habituales. Por ello, establecieron diversos dispositivos policiales de seguimiento y vigilancia del sospechoso y de varias personas de su círculo más cercano, así como del establecimiento y sus domicilios.

Grupo jerarquizado y organizado
Como resultado del dispositivo establecido, los agentes pudieron comprobar que el grupo estaba perfectamente organizado. Mientras el responsable del locutorio, en unión de su esposa y dos cuñadas, se dedicaba del blanqueo de capitales; su hermano, el hijo de este y otra colaboradora se encargaban del tráfico de drogas. Además estaban perfectamente coordinados para evitar ser sorprendidos. Adoptaban amplias medidas de seguridad, realizando contra-vigilancias y utilizando medios electrónicos para garantizar no ser sorprendidos y evitar actuaciones policiales y judiciales.
Ante la complicada situación, los agentes tuvieron que extremar las medidas para evitar ser descubiertos por los investigados y  establecieron tres dispositivos de vigilancia en los distintos domicilios. Finalmente detuvieron a los seis integrantes de esta organización de forma coordinada y simultanea cuando se disponían a salir de sus viviendas.

Nivel de vida de “alto standing”
Con la perceptiva autorización judicial se procedió a la entrada y registro de los domicilios. En las viviendas existían todo tipo de lujos y se  intervinieron diversas joyas, relojes, bolsos y gafas de sol de prestigiosas marcas, valoradas en más de 70.000 euros, así como vehículos de alta gama y diverso material para detectar vigilancias como un bolígrafo receptor-transmisor y un bolígrafo grabadora.

Además, han sido bloqueadas 150 cuentas bancarias a nombre de los detenidos, dos inmuebles con un valor aproximado de 1.000.000 de euros y 7 vehículos con un valor superior a los 100.000 euros. Los agentes han comprobado que durante los últimos tres años este grupo ha blanqueado más de tres millones y medio de euros.  La investigación ha sido llevada a cabo por el grupo VII de la UDYCO y ha contado con la colaboración del Grupo de Vigilancias, ambos pertenecientes a la Brigada Provincial de la Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here