Buscan 3.000 parados para trabajos municipales en la Comunidad de Madrid

0

Unos 134 ayuntamientos de la Comunidad de Madrid han abierto hoy un proceso para seleccionar a desempleados de cara a la nueva puesta en marcha del programa de colaboración social de la consejería de Empleo. En concreto, las oficinas públicas de empleo buscan a 3.607 parados que podrían ser empleados en las administraciones locales recibiendo como retribución un complemento a su prestación por desempleo. Siempre en «obras y servicios de interés general», durante un máximo de ocho horas diarias y por un periodo tope de seis meses.

El objetivo es que el próximo 1 de octubre se incorporen los primeros trabajadores en puestos como mantenimiento de jardines y edificios, atención en las oficinas de turismo o acompañamiento de personas mayores. La iniciativa, que está dirigida a desempleados que estén cobrando la prestación, pretende, según fuentes del Ejecutivo regional, que los futuros adjudicatarios de estos contratos municipales continúen activos en el mercado laboral mientras siguen buscando trabajo.

De hecho, los seleccionados para estos puestos (que ya habían convocado algunos ayuntamientos) recibirán una prestación de 500 euros que pueden sumar al paro mientras continúan recibiendo las ofertas del INEM y que, sumadas a la prestación por desempleo, podría igualar el salario máximo de estos trabajadores antes de perder su empleo. Eso sí, mientras tanto dejan de figurar en los datos de parados. Además, al ser programas temporales, los desempleados no podrán hacer tareas estructurales propias de los funcionarios.

Desde que el pasado 28 de mayo aparecieran publicados por primera vez los detalles de esta medida, incluida en el Plan de Empleo regional, los 30 ayuntamientos que hasta ahora desarrollaban estas actividades –con cargo a las arcas municipales– han tenido lista de espera. La demanda supera con creces las plazas ofertadas por lo que ahora la subvención se ha ampliado a 134 localidades cuadriplicando la población beneficiada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here