Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cabify sostiene que Fomento tumbó su idea de crear fondo para compensar al taxi

DxlZ46SXcAASZuw.jpg

Cabify, la plataforma que intermedia entre usuarios y vehículos de alquiler con conductor (VTC), ha asegurado que el pasado septiembre planteó a Fomento sin éxito la creación de un fondo de transición que garantizara compensaciones para el taxi, ante una supuesta pérdida de valor de sus licencias. La idea de Cabify, como ha explicado su fundador, Juan de Antonio, era recomprar las licencias del taxi para «tranquilizar al sector». Esta iniciativa consistía en aportar al fondo cinco céntimos de euro por kilómetro que recorrieran sus VTC, de modo que en un año y solo mediante Cabify podrían alcanzarse 400 millones de euros. De Antonio ha señalado que esta cifra llegaría a 1.000 millones si al plan se sumaran el resto de plataformas.

Paralelamente a esta propuesta, Cabify ha anunciado que estudia lanzar en España durante el primer semestre la aplicación «easy Taxi», por la que se podrá contratar desde la plataforma el servicio del taxi. El fundador de la empresa española Cabify, Juan de Antonio, ha adelantado esta iniciativa, que ya opera «con éxito» en ocho países de latinoamérica y como parte de la estrategia de la compañía para 2019. Ha precisado que puede ser «una solución» para que los taxistas que lo deseen se integren en su plataforma y como una «posibilidad más» para acabar con el conflicto en el sector de la movilidad urbana.

Los taxistas de Barcelona han acordado esta madrugada poner fin a la huelga que iniciaron hace seis días para exigir más regulación del sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), mientras en Madrid las protestas se han intensificado y se han saldado con 11 heridos leves y un detenido.

En la plaza de Catalunya de Barcelona, a las 23:20 horas de este miércoles se dio por terminada la votación que durante cuatro horas protagonizaron 5.000 taxistas que han depositado en cinco urnas de cartón sus papeletas para dirimir si mantenían o no la huelga contra los VTC que prestan plataformas como Uber o Cabify. El resultado ha sido 4.720 votos de otros tantos taxistas, de los cuales 2.508 han sido a favor del final de la huelga y 2.177 en contra. Además se han contabilizado 19 votos en blanco y 3 nulos.

De este modo, los taxistas de Barcelona volverán al trabajo y liberarán la Gran Vía de Barcelona, después de dar el visto bueno al decreto ley que prepara la Generalitat, que permitirá que los entes locales puedan obligar a contratar con una hora de antelación los servicios que prestan compañías como Uber o Cabify. El conseller de Territorio, Damià Calvet, ha defendido la «proporcionalidad» de la última propuesta de la Generalitat, mientras que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho que la propuesta «es de sentido común».

Por el contrario, el presidente de la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO), Marcel Coderch, ha anunciado que impugnará el decreto de las VTC si restringe la competencia y ha insistido en que, si los taxis y los VTC prestan el mismo servicio, deberían regularse en una sola ley. Un portavoz de Uber ha señalado que, si se aprueban finalmente esas restricciones a la actividad de los VTC, la compañía no seguirá prestando su servicio UberX en Barcelona.

Entretanto en Madrid los taxistas han intensificado este miércoles sus protestas, concentradas en torno al recinto ferial de Ifema -donde los Reyes han inaugurado Fitur-, lo que ha dejado al menos 11 heridos leves y un taxista detenido. En la tarde de ayer, los taxistas madrileños acordaban en asamblea seguir con la huelga y las movilizaciones hasta lograr una regulación satisfactoria de los VTC.

Posteriormente, varios cientos de taxis iniciaron un «paseo por Madrid», que ha congestionado la zona de los recintos feriales y la carretera de circunvalación M-40, y ha dificultado la salida de las personas que habían acudido a Fitur. El área de Ifema se ha convertido, durante toda la jornada, en el epicentro de las protestas, con cortes de tráfico, encontronazos con la policía e incluso hogueras.

A primera hora de la tarde, sanitarios del Samur-Protección Madrid habían atendido a once heridos de carácter leve, cinco de ellos agentes de la Policía Nacional. A pesar del asedio de los taxistas, el número de visitantes a Fitur había aumentado un 1% hasta las 15.00 horas, según el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas. Centenares de taxistas han cortado un tramo de la M-40 en ambos sentidos a la altura de la salida 7, donde se han registrado encontronazos con la Policía Nacional y donde ha sido detenido un taxista.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha asegurado que está dispuesto a negociar todo con los taxistas menos el tiempo de precontratación de los VTC, un asunto que, en su opinión, corresponde a los ayuntamientos. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha pedido al sector del taxi y a la Comunidad de Madrid que se sienten a negociar. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha pedido que se evite un «enquistamiento del conflicto» y ha defendido un equilibro entre el negocio tradicional y la actividad de los VTC.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio