inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 19 de noviembre de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
11/08/2019 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos

La calidad del aire en la Comunidad de Madrid mejoró ligeramente en 2018

Aunque la calidad del aire en la Comunidad de Madrid registró "una ligera mejoría" de todos los contaminantes en 2018 respecto a 2017, la inmensa mayoría de los 6,6 millones de la región respiraron aire sucio, sobre todo en la capital y el Corredor del Henares por dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono (O3) troposférico, respectivamente. 

Así lo destaca el Informe de Transición Ecológica con los resultados de 2018 de la Calidad del Aire en España, que analiza los datos recogidos en varios cientos de estaciones de medición instaladas en todo el Estado español, entre ellas 47 situadas en la Comunidad de Madrid, de las cuales 24 son de la red de calidad del aire del Ayuntamiento de la capital. La normativa distingue dos tipos de superaciones: valor límite horario (concentración de más de 200 ug/m3 durante una hora) y el valor límite anual (media anual de 40 ug/m3).

En 2018, el valor límite horario (VLH) de NO2 solo se sobrepasó en España en la ciudad de Madrid -al igual que en 2017-, con 33 superaciones de este nivel concentradas en la estación madrileña de la plaza Elíptica (también llamada Fernández Ladreda), la que peores registros arroja de acumulación de este contaminante. Respecto al valor límite anual (VLA), en España se rebasó en cuatro zonas -tres menos que en 2017-: la ciudad de Madrid, el Corredor del Henares, área Metropolitana de Barcelona y Granada, cuyas concentraciones medias anuales, en la peor estación de cada zona, fueron, respectivamente, 55, 41, 54 y 46 microgramos por metro cúbico (µg/m3).

El informe también indica que en 2018 se siguieron registrando niveles elevados del ozono troposférico (O3) en zonas suburbanas o rurales, debido en gran medida a la alta insolación y a la emisión de NO2 y compuestos orgánicos volátiles. En este caso, recalca un incumplimiento del valor objetivo para la salud (VOS) de O3 en toda la región menos en la zona de la Cuenca del Alberche, que por primera vez desde 2011 se ha quedado entre el valor objetivo y el objetivo a largo plazo. 

En la red de medición del Ayuntamiento de Madrid, que abarca una zona con una población de 3,2 millones de personas, la superación del VLH de NO2 se produce como consecuencia de los niveles alcanzados en dos estaciones, ambas urbanas de tráfico: Ramón y Cajal (24 superaciones del valor 200 microgramos en 1 año) y Plaza Elíptica (33 superaciones).

La misma situación se repite en lo que respecta a la superación de VLA de NO2: Cuatro Caminos (42 microgramos valor medio anual); Plaza del Carmen -la única estación que está dentro del área de bajas emisiones de Madrid Central puesta en marcha a finales de 2018- (45 microgramos), Plaza Elíptica (53), Urbanización Embajada (41), Plaza de España (43), Escuelas Aguirre (55) y Ramón y Cajal (43).

El NO2 es un contaminante cuya principal fuente emisora es el tráfico rodado, particularmente los vehículos que utilizan diésel como combustible. Según el informe del ministerio, el principal motivo por el que la ciudad de Madrid ha incumplido sistemáticamente desde que se establecieron los valores límite anual y horario para NO2 son las especiales circunstancias que coinciden en Madrid, debido a su calidad de capital del Estado y a sus características geográficas, económicas y sociales, que la convierten en el principal núcleo generador de actividad y por tanto de tráfico rodado de España y uno de los mayores de Europa. 

Y añade: "La alta demanda de movilidad que se genera en la ciudad de Madrid se ve incrementada por su estrecha relación con su área metropolitana, que considerándola en conjunto representa una conurbación donde se concentra aproximadamente el 12 % de la población del país en una superficie del 0,38 % del territorio nacional". En la capital, las superaciones del valor objetivo de ozono para la protección de la salud se produjeron en seis estaciones: Farolillo, El Pardo, Juan Carlos I, Casa de Campo, Tres Olivos y Barajas Pueblo. Además, las superaciones del valor objetivo de ozono para la protección de la vegetación se produjeron en tres estaciones: Juan Carlos I, El Pardo y Casa de Campo.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic