Calviño admite que la regulación del precio del alquiler no está teniendo “mucho éxito”

0
Calviño regulación precio alquiler

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, reconoce que la regulación del precio del alquiler de vivienda no está teniendo “mucho éxito” en las ciudades donde se ha implantado.

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, admite que las ciudades están llevando a cabo una regulación el precio del alquiler de vivienda no están teniendo “mucho éxito”. En este sentido, ha abogado por concentrarse en aumentar la oferta a través del Plan de Vivienda que prepara el Ministerio de Fomento. “Hay distintas ciudades que están experimentando en esa línea, estableciendo límites, no con mucho éxito”, ha declarado en una entrevista en Cadena SER.

El Banco de España ha publicado un documento en el que constata que la regulación de los precios de la vivienda de alquiler es “efectiva” a corto plazo. Según la entidad, mejora la accesibilidad y la sobrecarga del coste. No obstante, el organismo advierte que presenta “efectos adversos potencialmente significativos” a medio y largo plazo; como un aumento del precio en segmentos no regulados. Además, avisa de que la oferta reacciona con una disminución de los gastos de mantenimiento, modificando la composición de la vivienda ofertada y provocando una segmentación de mercado, concentrándose en determinadas zonas.

El Gobierno de coalición formado entre el PSOE y Unidas Podemos se comprometió en su acuerdo programático a frenar las “subidas abusivas del alquiler”. Para ello se anunció que en las zonas más tensionadas se permitiría poner “techo” a las subidas. En este sentido, se indicó que dicha medida se podría tomar mediante un índice de precios de acuerdo a una metodología “objetiva”.

Nuevo plan de vivienda

Calviño ha señalado que en el real decreto sobre vivienda aprobado el año pasado se incluían “algunos elementos para moderar el precio del alquiler”. Dicha norma jurídica contó también con el respaldo de Unidas Podemos en su “segunda versión”. A este respecto, ha avanzado que el Ministerio de Fomento lleva un tiempo trabajando en un nuevo Plan de Vivienda para movilizar suelo y vivienda. Y es que para la ministra, “se ha desmontado el parque de vivienda social” que permitía a los jóvenes disponer de un alquiler “relativamente barato”.

Por ello, tras las medidas de protección de los inquilinos aprobadas en la ley inmobiliaria del año pasado, el Gobierno acometerá medidas de oferta. La vicepresidenta ha admitido que la vivienda es uno de los “grandes problemas” de la sociedad española, ya que los jóvenes “no pueden emanciparse y hacer su proyecto vital ni tener hijos”, ya que “no pueden abordar el coste del alquiler”, aunque ha matizado que dicho problema está “muy concentrado” en Madrid, Barcelona y barrios de grandes ciudades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here