inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 17 de octubre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
23/11/2014 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La Cámara Agraria celebrará elecciones el próximo martes día 25
Son elegibles en estas elecciones, que se realizan mediante sufragio libre, igual, directo y secreto, aquellas personas físicas que reúnan los requisitos para ser elector.

El próximo martes día 25 de noviembre se celebrarán las elecciones para elegir los miembros del Pleno de la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid, a las que están convocados los 2.247 titulares de explotaciones agrarias. En esta ocasión se han presentado únicamente 4 candidaturas, al concurrir en coalición las Organizaciones Asaja-Madrid y Gea-Madrid. De estos comicios, saldrán elegidos los 25 vocales que compondrán el Pleno de la Cámara Agraria, que es el órgano soberano de esta Institución. 

Son elegibles en estas elecciones, que se realizan mediante sufragio libre, igual, directo y secreto, aquellas personas físicas que reúnan los requisitos para ser elector. Las candidaturas se presentan en listas cerradas, bloqueadas y completas de candidatos, con la inclusión de tres candidatos suplentes y estas candidaturas han de ser propuestas por las Organizaciones Profesionales Agrarias, bien en solitario o en coalición.

 

El censo de estos comicios lo forman las personas físicas -agricultores y ganaderos a título individual-, pero también forman parte del mismo Sociedades Agrarias de Transformación (SAT), Cooperativas Agrarias y Sociedades Mercantiles cuyo único objeto sea la actividad agraria dentro de la Comunidad de Madrid, y que ejercen su derecho de sufragio a través de su representante legal.

El requisito para estar incluido en el censo de electores es estar afiliado a la Seguridad Social como consecuencia del ejercicio de la actividad agraria. Este restrictivo criterio determina que muchos agricultores y ganaderos que ejercen la actividad a tiempo parcial o de forma complementaria a otra, queden excluidos.

Con la finalidad de facilitar al máximo el ejercicio del derecho de sufragio, la Junta Electoral - ha acordado  la constitución de un total de 25 mesas electorales, distribuidas por toda la geografía madrileña. De este modo, habrá una mesa en cada una de las Delegaciones Comarcales de Medio Ambiente, así como en los municipios cabecera de las llamadas comarcas agrarias y en aquellos otros en que, por el número de electores que tienen o por su lejanía o más difícil acceso a otra mesa, lo ha considerado oportuno la Junta Electoral.

Cuarto proceso electoral desde su creación

La relación y ubicación de mesas electorales se ha publicado en el BOCM en dos ocasiones. También ha sido objeto de exposición pública en todos los ayuntamientos y se puede consultar en la página web de la Comunidad de Madrid. Desde la constitución inicial de la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid, en julio de 2000 y de extinción de las anteriores Cámaras Agrarias Locales, este es el cuarto proceso electoral que se celebra.

Las funciones de la Cámara Agraria incluyen: actuar como órgano de consulta y colaboración con la Administración de la Comunidad de Madrid y con el resto de las Administraciones Públicas, emitiendo informes y estudios en materia agraria, a requerimiento de las mismas o por iniciativa propia y ejercer las funciones que en ella delegue la Consejería competente en materia de agricultura y ganadería. 

Además tiene atribuidas por Ley la gestión de los pastos y rastrojeras de la Comunidad de Madrid. También gestiona la Red Antigranizo y presta servicio de asesoramiento jurídico y técnico a los agricultores, ganaderos y propietarios de rústica y a las asociaciones agrarias de ámbito local.

Entre las actividades que realiza destaca la organización todos los meses en su propia sede del “Día de Mercado”, abierto al público, cuya finalidad es promocionar la agricultura, la ganadería y la pequeña industria agroalimentaria de nuestra Comunidad.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic