Cinco años de cárcel por intentar matar a su madre asfixiándola

0
cárcel matar madre

La Audiencia Provincial ha condenado a un hombre a cinco años y seis meses de cárcel por intentar matar a su madre asfixiándola.

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Miguel A. S. a cinco años y seis meses de cárcel como autor de un delito de homicidio en grado de tentativa por intentar matar a su madre, de 77 años de edad en el momento de los hechos, en junio de 2018 en San Lorenzo de El Escorial.

En una sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Sección Séptima impone al condenado la prohibición de aproximarse a su progenitora a una distancia de 500 metros durante seis años. Sobre la pena, se le ha aplicado la circunstancia atenuante de alteración mental por depresión, la atenuante de confesión y la circunstancia agravante de parentesco.

Los hechos se produjeron a primera hora del 14 de junio de 2018 tras una discusión entre madre e hijo en la vivienda de la víctima en San Lorenzo de El Escorial. La mujer sufría un deterioro cognitivo y su hijo no la dejaban salir de casa. Durante la celebración de la vista oral quedó acreditado que, sobre las 8.00 horas, del día 4 de junio de 2018, Miguel Ángel A. S., con el claro ánimo de matar a su madre, comenzó ahogarla con las manos, quedando la mujer tumbada en la cama.

El agresor, que no se percató de que su madre aún respiraba, llamó entonces al 112 y comunicó que acababa de matar a su madre. Con posterioridad, volvió a la habitación y, tras comprobar que aún estaba viva, volvió a estrangularla de nuevo, pero la pronta intervención de los agentes de la Guardia Civil, que se personaron en el lugar, evitó la tragedia.

Buscaba un castigo

En su declaración, el hombre se limitó a indicar en el juicio que con su acción “buscaba un castigo” y entrar en la cárcel. Además, explicó que desde que entró en prisión sigue un tratamiento psiquiátrico sin especificar la enfermedad mental que padece. Al parecer, el procesado padecía en el momento de los hechos una fuerte depresión. Su madre no testificó en la vista oral al sufrir un Alzheimer avanzado.

Con la mujer casi moribunda, el hombre llamó al 112 advirtiendo de que había matado su madre. Minutos más tarde se personaron varios agentes y efectivos del SUMMA.

Varios de los médicos que atendieron a la víctima señalaron que la mujer estaba inconsciente en la vivienda cuando llegaron los primeros sanitarios. Los efectivos reanimaron a la mujer, que presentaba hematomas en el cuello y erosiones en el tórax. “Mi hijo ha intentado matarme”, les manifestó entonces la mujer sin apenas fuerzas.

Acusación fiscal

El fiscal relataba en su escrito que sobre las 8 horas del 14 de junio de 2018 Miguel A. se dirigió a la vivienda de su madre, que padecía deterioro cognitivo moderado, para hablar con ella porque habían discutido el día anterior. La mujer comunicó a su hijo cuando ya estaba dentro de la vivienda su intención de salir de la misma, “cosa que no le dejaban hacer desde hacía tiempo”. En ese preciso instante, y cuando la víctima se encontraba tumbada en la cama, el acusado comenzó a ahogarla con una almohada.

Al pensar que había matado a su madre, Miguel llamó a 112 para advertirles de lo ocurrido pero al volver a la habitación y al ver que la mujer aun respiraba “volvió a coger a su madre del cuello empezando a estrangularla, para asegurarse que había acabado con su vida. Sin embargo debido a la pronta intervención de los agentes de la Guardia Civil, quienes acudieron inmediatamente al domicilio, lograron evitarlo y procedieron a la detención del procesado”, señala el Ministerio Fiscal.

Como consecuencia de estos hechos, la mujer sufrió diversas lesiones que le ocasionaron “riesgo vital potencial, mediato y diferido” para su vida. El procesado se encuentra en prisión provisional por esta causa desde el 6 de junio de 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here