Carmena se rodea de sus ediles de confianza y Errejón ficha a independientes

0
DzhwxF0XgAAu2Z_.jpg

Este viernes se han conocido las candidaturas de ambos a las primarias de Más Madrid, una plataforma que se reivindica abierta pero que solo ha logrado sumar a Equo, ya que los ediles críticos de Carmena se quedan fuera, IU competirá contra la alcaldesa y en la Comunidad de Madrid Podemos hará lo propio con Errejón.

La alcaldesa se ha rodeado de su equipo de confianza tal y como le pidió al partido de Pablo Iglesias para repetir en las urnas, ante lo que obtuvo una negativa que ha tenido como consecuencia la ruptura de la izquierda en Madrid. Carmena quiere cuatro años más para continuar con el trabajo empezado y elige a su mano derecha, Marta Higueras, como dos y a Rita Maestre, portavoz del Gobierno como tres. Hasta el 12, que ocupa la física Maysoun Douas, todos son concejales: Pablo Soto es cuarto, José Manuel Calvo quinto y les siguen la dirigente de Equo Inés Sabanés (6), Nacho Murgui (7), Marta Gómez Lahoz (8), Jorge García Castaño (9), Esther Gómez Morante (10) y Paco Pérez, (11).
Tras Douas, Javier Barbero figura en el 13 como el único representante de Madrid 129 mientras que dicen adiós Guillermo Zapata y Celia Mayer.

También están fuera Rommy Arce y los ediles de Ganemos Pablo Carmona y Montserrat Galcerán que negocian la creación de una candidatura junto a IU. Además, Carmena incluye en su lista a asesores y altos cargos de su Gobierno. El coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto, ocupa el número 16 mientras que la asesora de Alcaldía Mar Barberán y el jefe de gabinete de Carmena, Felipe Llamas, son la 22 y el 23, respectivamente, por lo que es más complicado que se logren el acta de concejal.

Entre los nuevos rostros están María Pilar Sánchez Álvarez (14), abogada y mediadora, el activista vecinal Félix López-Rey (15), Pilar Perea (15), María Estrella Álvarez (18), el médico Miguel Montejo (19), Carolina Pulido (20) para Género y Diversidad y el doctor en biología José Luis Nieto Bueno (21).

 

ERREJÓN PREFIERE PERFILES NUEVOS

En la candidatura autonómica, Errejón opta por la renovación y tras colocar a la portavoz de Podemos Clara Serra como su segunda, reserva la tercera posición al psicólogo Diego Figuera. La sindicalista Alicia Gómez Benítez es cuarta y el investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Héctor Tejero, está en quinto lugar.

Errejón no hace hueco a José Manuel López, candidato de Podemos en las elecciones autonómicas de 2015, pero sí a la diputada de Unidos Podemos Tania Sánchez, con el puesto seis. Le sigue el parlamentario regional Alejandro Sánchez, de Equo, y la ecologista Alodia Pérez Muñoz (8). Equo cuenta además con una segunda representante en el puesto 14, María Pastor.

De nueve va Pablo Gómez Perpinyá, edil en Pozuelo y vinculado a Errejón por su militancia en el Colectivo 1984, y la décima es la médico anestesista Mónica García, única errejonista de la Asamblea que junto a Serra figura entre los diez primeros. Jorge Moruno, responsable del argumentario de Podemos cuando el partido comenzó su andadura es el 11 y la diputada ‘errejonista’, Jazmín Beirak, encargada de cultura, tiene la dudodécima posición. Como 13 figura Eduardo Fernández Rubiño, diputado en la cámara regional que comparte lista a primarias con su padre, el filósofo Carlos Fernández Liria (27).

Además están en esta lista los diputados Emilio Delgado (15), María Acín (16), Hugo Martínez Abarca (17), Eduardo Gutiérrez (19), Raquel Huerta (20), Alberto Oliver (23) y Beatriz Galiana (30). El fundador de Podemos Luis Alegre (31) cierra de forma simbólica una lista que completan Clara Ramas San Miguel (18), Antonio Sánchez Domínguez (21), Loreto Arenillas Gómez (22), Laura Carenas (23), Daniel Vila Garda(25), Vanesa Viloria (26) y el edil de Ganar Móstoles Gabriel Ortega (29).

 

CAMBIOS POCO PROBABLES

Es poco probable que la colocación de estos perfiles varíe porque ni Errejón ni Carmena compiten con equipos con competencias de Gobierno y el sistema de primarias elegido hace que el voto al equipo propuesto sin modificaciones -en plancha- valga cinco veces más.
Los simpatizantes de Más Madrid votan del 12 al 18 de marzo a sus representantes, que se conocerán el día 19, mientras que no se espera que Podemos abra expediente a quienes han decidido marcharse con Errejón.

La gestora que gestiona el partido ‘morado’ en Madrid está a la espera de que IU Madrid ratifique el acuerdo entre Iglesias y Alberto Garzón que reserva a IU el dos y el seis de la lista, pero desde este partido señalan a Efe que no negocian por posiciones, sino que quieren primarias proporcionales y frenar la Operación Chamartín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here