inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 20 de febrero de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
04/02/2019 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
CCOO advierte de que el paro crece alerta de los problemas no resueltos del mercado de trabajo
El mes de enero de 2019 ha tenido un mal comportamiento para el empleo, como ya ocurrió en enero de 2018, con el incremento de 11.308 personas paradas registradas, lo que sitúa la cifra de paro en 350.606 personas. En los últimos doce meses el paro se ha reducido en 33.302 personas, lo que supone la reducción más baja desde 2014.

El mayor incremento del paro en este mes se ha dado entre las mujeres (6.755 paradas más), mientras que entre los hombres se reduce en 4.552. En los últimos doce meses también se ha producido un mejor comportamiento del paro entre los hombres, ya que se ha reducido en 17.831 personas frente a 13.295 mujeres menos en paro.

El primer mes del año no empieza bien para el empleo y alerta de la falta de consistencia de un crecimiento del empleo que no se base en la calidad y en la estabilidad. Desde el inicio de la recuperación CCOO viene alertando de que es necesario no solo reducir las cifras de paro sino también promover un cambio de modelo productivo, la apuesta por sectores de alto valor, el empleo de calidad y el fin de la precariedad, ya que así se apuesta por un empleo más duradero, menos vulnerable a nuevas crisis y menos dependiente de la estacionalidad, que es uno de los elementos que define nuestro mercado de trabajo.

Otro elemento significativo para el sindicato en los datos de desempleo en Madrid es el incremento de la brecha de género. En el último mes creció más el paro entre las mujeres que entre los hombres. En el último año, en que el paro se redujo más entre los hombres que entre las mujeres, el resultado es que al terminar enero la cifra de mujeres en paro se sitúa en 203.659 frente a 146.947 hombres.

El peor comportamiento del paro femenino puede relacionarse, en parte con el comportamiento del paro por sectores. En enero ha crecido en paro en todos los sectores, excepto en la construcción, donde se ha reducido en 277 personas, un sector prácticamente inaccesible a las mujeres. En cambio el sector de servicios, que ocupa a la mayoría de mujeres trabajadoras, ha incrementado su cifra de desempleados en 10.895 personas También creció el desempleo en la industria, con 508 personas desempleadas más.

Respecto a la protección por desempleo, en el mes de diciembre cobraron algún tipo de prestación 160.746 personas en Madrid. En ese mes, había en Madrid casi 340.000 parados registrados, pero una cifra superior de demandantes de empleos sin ocupación (casi 355.000). El resultado es que en torno a 200.000 madrileños que quieren trabajar y no encuentran un empleo tampoco reciben una prestación. Además, de los 160.746 que sí reciben una prestación, casi 97.000 reciben una prestación contributiva y el resto prestaciones no contributivas de cuantía muy insuficiente.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, en el mes de enero se redujo significativamente en 31.138 personas, un dato que no se había dado en todo 2018. A pesar de esa reducción se mantiene la cifra de afiliados en 3.177.409, casi 117000 personas por encima de los cotizantes de hace un año. Esta cifra de afiliación contrasta con los contratos registrados. En enero se firmaron 226.381 contratos en la Comunidad de Madrid, un 9% más que el mes pasado y un 7% más que en el mismo mes de 2018. De ellos, han sido contratos temporales un 82,26%, lo que indica la fuerte rotación de nuestro mercado de trabajo. Si bien también el número de contratos indefinidos ha crecido.

Ante esta situación, CCOO lamenta el incremento del desempleo pero manifiesta también que la Comunidad de Madrid tiene recursos y condiciones para lograr una mejora de estos datos, generar más empleo y sobre todo, mejor empleo. Esta, para CCOO, sigue siendo la clave de la recuperación: “estabilidad y buenas condiciones laborales, romper la dependencia de coyunturas estacionales y la fuerte base de precariedad laboral, que junto con el desempleo, atrapa a miles de madrileños”.

 

 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic