inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 22 de julio de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
19/06/2019 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos

CCOO denuncia la falta de personal de enfermería en el Puerta de Hierro

Los profesionales de Enfermería de la UCI Quirúrgica del Hospital Universitario Puerta de Hierro han denunciado en una carta enviada a la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS, a la Dirección de Enfermería del Centro y a la Supervisión de la Unidad la reiterada “falta de personal que deja a las personas ingresadas en la unidad con menos profesionales por paciente de la ratio establecida”, lo que deriva en una sobrecarga de trabajo que en unidades de críticos genera situaciones extremas.

El sindicato de CCOO se ha hecho eco de la denuncia de los empleados, quienes aclaran que no es inusual que por causas de fuerza mayor como incidencias por bajas laborales o situaciones puntuales de saturación, los servicios hospitalarios se queden descubiertos. No obstante, en este caso, la situación es bien distinta. Hace ya meses que la Dirección decidió ampliar dos camas en la UCI quirúrgica sin los recursos personales y materiales adecuados. Tras un primer intento fallido, que puso en evidencia tanto la falta de recursos personales como materiales, la Dirección ha vuelto a abrir las citadas camas en las mismas condiciones.

CCOO ha mostrado su preocupación ante la delicada situación que viven, a diario, tanto pacientes como trabajadores en la unidad. Para poder abrir más camas, el Hospital ha tenido que habilitar una sala adicional que se suma a las dos acondicionadas hasta ahora. Sin embargo, no se ha dotado del material mínimo imprescindible ni los recursos humanos necesarios para hacer frente a las necesidades de los pacientes. Dichos recursos se comparten con las dos unidades preexistentes, sin llegar a los ratios de profesionales establecidos y obligando al personal a ausentarse de su puesto para atender a los pacientes de otra sala, conseguir materiales y farmacología.

Este es el día a día de trabajadores y pacientes en una unidad en la que los imprevistos críticos son rutina. La situación afecta a pacientes con un nivel máximo de complejidad, asistidos artificialmente a nivel respiratorio, circulatorio y renal, con una dependencia total de cuidados. “Por todo ello, los trabajadores consideran que la situación es límite, desbordándoles tanto a nivel profesional como personal, que existe una merma sustancial e insostenible en la calidad y seguridad de los cuidados del paciente, imposible de afrontar sin dotar a la unidad de los recursos necesarios”.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic