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01/09/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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CCOO denuncia que el sistema de acceso a la función docente "no sirve"
Los datos de adjudicaciones de plazas docentes difundidos por la Consejería de Educación a través de los medios de comunicación, un mes después de concluido el proceso, darían la razón a CCOO cuando en julio auguraba que el número de plazas desiertas iba a ser alto.

En aquel momento, el porcentaje de aspirantes que recibieron la calificación de suspenso en la primera prueba fue desorbitado: 83 % de aspirantes a Secundaria; 80 % de Formación Profesional; 75 %  de Escuelas Oficiales de Idiomas; 79 % de Artes Plásticas y Enseñanzas Artísticas, o 95 % de aspirantes en cuerpos de maestros de taller en Artes Plásticas.

Así, las cifras oficiosas difundidas por la Consejería han superado las previsiones denunciadas en su momento por CCOO, alcanzando las 458 vacantes (20 % del total de las plazas que se convocaban en Secundaria y 28 % del total de plazas de Formación Profesional). “Curiosamente, este número de vacantes sería muy similar al de plazas extraordinarias que negociamos para superar las 1.700 planteadas en principio por la Consejería. Son muchas coincidencias y habrá que analizar en detalle las cifras”, explica Isabel Galvín, secretaria general de Enseñanza de CCOO de Madrid.

En este contexto, la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid considera que la Consejería de Educación debería reconocer que el procedimiento, tal y como lo ha regulado, está bajo sospecha y cuestionado porque ha habido miles de reclamaciones en las diferentes fases y con las diferentes modalidades que la jurisprudencia administrativa prevé al no permitir a la administración educativa acceder a los exámenes hasta la última fase.

Para CCOO, esta convocatoria ha puesto de manifiesto que el sistema de acceso a la función docente no sirve y presenta muchas deficiencias, cuya única responsabilidad es de las administraciones educativas, porque son ellas las que regulan el acceso. Según Galvín, “se trata de buscar un profesorado que tenga los conocimientos técnicos y científicos necesarios y que posea las competencias docentes que se requieren, pero tal como es el proceso en este momento, esto no se garantiza”.

Frente a ello, el sindicato aboga por un nuevo sistema que garantice los principios de igualdad, mérito y capacidad, y que posea todas las garantías de un sistema democrático. Para que esto se cumpla es preciso que quienes opositan tengan seguridad jurídica. Es preciso que conozcan los criterios de evaluación y las características de las pruebas -tanto teóricas como prácticas- de los contenidos científicos y técnicos que tienen que exponer.

 

Responsabilidad de la Consejería de Educación

Además, hay que posibilitar a opositores y opositoras que puedan realizar revisión de exámenes y conocer exhaustivamente el porqué de la nota otorgada. “Todos estos asuntos dependen directamente de la Consejería de Educación”, explica Isabel Galvín, “pero esta se escuda en los tribunales”. E insiste, “es la Consejería de Educación del Gobierno de la Comunidad de Madrid quien regula la revisión de notas, los procedimientos de los tribunales y cómo han de actuar estos. La última responsabilidad hay que buscarla en la Consejería de Educación y no en los miembros de los tribunales”.

Con todo, los cambios de modelo deben venir del Gobierno de España. Para la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, las pruebas no pueden seguir siendo eliminatorias, los aspirantes deben poder demostrar todas sus competencias y el resultado debe ser la media de la capacidad que han demostrado en las diferentes pruebas: teóricas, prácticas y las relativas a la competencia docente.

Por último, la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid se pregunta si los 458 interinos que cubrirán las plazas desiertas estarán contratados desde el 1 de septiembre o entrarán a formar parte de los miles de docentes que van a ser asignados vía informática a partir del día 10 y no estarán en sus puestos cuando empiece el curso.

Con todo, la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid quiere mostrar su sorpresa por la forma en que la Consejería de Educación ha hecho públicos los datos de adjudicación de plazas, ya que hace dos días el sindicato los solicitó tras reiteradas peticiones durante el mes de agosto, siendo la última respuesta de la Consejería que no estaban elaborados. “Es sorprendente que los datos se hayan filtrado así, sin que se haya informado a los representantes de los trabajadores”, denuncia Isabel Galvín, para quien “la credibilidad que tiene la Consejería en estos momentos es muy baja por lo que los datos que ha filtrado tampoco son my solventes”.









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