inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 22 de octubre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
11/10/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
CCOO exige un plan integral para impulsar la FP en la región
El Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid ha presentado un borrador de Decreto sobre aspectos exclusivamente educativos, de ordenación y organización de las enseñanzas de Formación Profesional.

Un documento que fundamentalmente recoge la normativa de rango inferior ya existente (órdenes, instrucciones, etc.). CCOO de Madrid considera que la presentación de este proyecto de Decreto no responde a la necesidad de contar con una propuesta estratégica regional sobre la FP, elaborada contando con la participación real de todos los agentes, sociales y políticos.

“Madrid necesita ampliar, adaptar y diversificar territorialmente su oferta pública de FP para responder, de manera objetiva, a la demanda existente tanto del alumnado como del sistema productivo de la región”, señala la organización a través de un comunicado. “Urge resolver los problemas que cada curso escolar se generan en el proceso de inscripción y matriculación en estas enseñanzas y que provoca anualmente profundizar en la desigualdad social al dejar un alto porcentaje de alumnado sin plaza en la opción solicitada, derivándoles a la oferta privada con costes económicos imposibles de asumir por la mayoría de las familias madrileñas”.

Tanto el Gobierno de España, que acaba de anunciar una reforma global de la Formación Profesional, como la mayoría de las comunidades autónomas, con independencia del partido que las gobierna, han optado por regular y organizar la Formación Profesional con carácter transversal (Educación, Empleo, Economía, Industria, etc.), y con la participación de los agentes sociales y políticos de sus distintos ámbitos territoriales. Madrid, hasta la fecha, viene siendo una excepción. “Nuestra FP se regula por la normativa básica estatal. Después de 26 años de Gobierno de la derecha, al parecer sin tiempo para regular e impulsar la Formación Profesional, ahora se presenta un Decreto, que además de no ser trasladado al Consejo de la FP de la región, es poco más que un compendio de lo ya existente. En definitiva, fuegos artificiales cuando se acercan las elecciones”.

En este contexto, CCOO de Madrid solicita al Ejecutivo del PP la presentación, en el seno del Consejo de la Formación Profesional de Madrid, no de un Decreto gubernamental sino de un Plan Integral para impulsar la FP que contemple, al menos, para su debate, un diagnóstico de situación socioeconómica de la Comunidad de Madrid (Realidad económico-productiva. Mercado de trabajo. Nivel educativo de la Población. Retos previstos. Cambios y transformaciones); así como un análisis del impacto de la Revolución Digital-4.0 en la región y otros cambios y necesidades en el modelo productivo.

CCOO también solicita una organización de la oferta de FP en la Comunidad de Madrid, en el contexto del aprendizaje permanente (FP del Sistema Educativo; FP en la Formación para el Empleo; Programas de Educación y Formación no formales), un plan de acción a 3-4 años (Ejes estratégicos y objetivos generales, ámbitos de trabajo, líneas de actuación y medidas, calendario de actuaciones), servicios de orientación y asesoramiento, evaluación y seguimiento del Plan (Indicadores de resultados) y un presupuesto específico para el Plan.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic