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CCOO pide la nulidad de un ejercicio de inglés en las oposiciones a maestro

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Como ya adelantó CCOO a Efe este lunes, han reclamado en primer lugar «un peritaje oficial» del examen de inglés por uno o más peritos independientes a fin de valorar el nivel de idioma requerido en la prueba.  «El peritaje debería ser urgente porque realmente es un clamor y saben que es un examen esta posiblemente fuera del marco de la convocatoria», ha señalado Galvín, que pide a la Administración que asuma «su responsabilidad» y se interese por el examen. 

En el escrito que han registrado ante la Consejería, el sindicato asegura que la prueba no se adecuaba a los contenidos del currículo de Educación Primaria, ya que el documento sonoro versaba sobre la «Piedra Rosetta», mientras que en el currículo no se incluye «ni la historia de Egipto ni la historia de las lenguas ni la traducción de lenguas muertas». Aunque la prueba podría tener cierta conexión con la historia inglesa, que si consta en el currículo, el sindicato considera que esa relación es, «cuando menos, forzada».

Asimismo, señalan que el contenido del texto no versa sobre «el contenido del temario establecido para la especialidad» y considera que demanda un «nivel muy superior» al B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas que se acredita con la obtención de las tres titulaciones que se requieren para participar en las oposiciones: Título de Grado en Educación infantil o en Primaria con sus menciones, Título de Diplomado en Profesorado de Educación General Básica y Título de Maestro de Enseñanza Primaria. «Si lo que se quiere es que los aspirantes tengan adquiridas las destrezas de la lengua a nivel C2, debería recogerse en los requisitos y en la convocatoria», registra el escrito. 

Por todo ello, el sindicato reclama la nulidad de la prueba y que se disponga «nueva fecha para realizar otro en su lugar conforme al nivel de idioma requerido en la convocatoria y normativa de aplicación y que se ajuste a los contenidos».  Por otra parte, UGT ha destacado que «nuevamente se han utilizado mini altavoces que han favorecido al opositor que, por suerte o por fortuna, los tiene cerca. El que está lejos, o lo oye tan bajito que apenas puede escuchar lo que están diciendo, o le llega distorsionado y no entiende bien lo que en el mismo se dice», denuncia en una nota.

Más de 3.250 personas han firmado ya en la plataforma ‘change.org’ la reclamación contra este examen de inglés, especialidad en la que se ofertaban 1.078 plazas, y que consistió en la escucha de un fragmento o ‘listening’ sobre la Piedra Rosetta, el faraón Ptolomeo V y los egipcios, y las correspondientes preguntas de comprensión oral. Desde Educación han expresado «sorpresa ante las críticas de CCOO por el desarrollo de alguna prueba», ya que el mismo sábado Isabel Galvín había «felicitado a altos cargos de la consejería mediante el envío de varios mensajes en los que les agradecía la labor hecha».

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