Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CCOO recurrirá la disolución de un tribunal de oposición en el Conservatorio

descarga (77).jpg

Al tratarse de «la protección de derechos fundamentales, el recurso se podrá presentar directamente ante un tribunal», dentro del plazo legal de diez días hábiles, ha anunciado en rueda de prensa la secretaria general de Enseñanza de CCOO, Isabel Galvín.
Paralelamente a la vía judicial, se presentará «un recurso administrativo ordinario» contra la disolución «por una autoridad política de un tribunal de oposiciones», sin que se cumplieran los supuestos establecidos por la legislación, según Galvín.

Además, la Consejería de Educación lo hizo «sin haber escuchado ni al presidente del tribunal ni a la secretaria» del mismo, que «no han podido pronunciarse», agregó Galvín, para quien se trata de un hecho «sin precedentes que genera inseguridad y alarma social» en todos los demás procesos de oposición que se están celebrando.

La Consejería disolvió la semana pasada el tribunal después de que dos de sus cinco miembros renunciaran «por discrepancias» durante la parte práctica del examen, que deberá repetirse, y después de que un tercer miembro fuera excluido por incumplir los requisitos para estar en el tribunal.

Según explicó entonces la Consejería, «con 2 miembros de 5 en el tribunal no puede seguir adelante la oposición de instrumentos de cuerda. Por lo tanto, se decide aceptar su renuncia y suspender temporalmente la oposición de cátedras para instrumentos de cuerda hasta poder nombrar otro tribunal». Galvín ha recalcado que la Consejería ha nombrado este lunes a los cinco nuevos miembros del tribunal, «sin incluir a los dos que no habían renunciado», y además ha decidido por su cuenta que «se repetirá la prueba práctica».

A su juicio, Educación «no debería haber aceptado las dos renuncias con el argumento de las discrepancias», ni tampoco destituir «sin causa y contra su voluntad a los dos miembros que no renunciaron». La abogada sindical Eugenia Alcántara ha explicado que irán «directamente al juzgado al estar afectado un derecho fundamental», el del artículo 23.2 de la Constitución sobre igualdad en el acceso a la función pública.

Se trata de «una vía especial de recurso, que permite acudir a un tribunal sin necesidad de haber agotado antes la vía contencioso-administrativa», según la abogada que planea presentar el recurso el próximo lunes. Es un mismo tribunal, pero actúan como dos, ya que evalúan las especialidades de viola-violín y contrabajo-violonchelo, según Galvín para quien la Administración «no puede romper la baraja cada vez que les parezca oportuno».

Discrepar en una evaluación es «un hecho consustancial a una oposición», añade Galvín antes de recalcar: «no hubo trámite de audiencia al presidente ni a la secretaria». Con esta disolución, «sin motivo de fuerza mayor, es la Administración quien ha puesto en cuestión el procedimiento y los tribunales», y desde entonces CCOO ha recibido «muchas reclamaciones».

Las oposiciones a cátedras, que llevaban años sin convocarse, están trayendo a Madrid a especialistas «de categoría internacional» que se han presentado, por lo que «es deseable que se ajusten» a la normativa. Galvín ha recordado que en los Conservatorios suele haber «filias, fobias, enquistadas desde hace décadas», que pueden producir endogamia, arbitrariedades, contra las que habría que actuar de alguna manera a través de la Inspección educativa. Ante estas situaciones, que se han dado a lo largo de la historia, Educación no debería ser «connivente por omisión», ha concluido.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio