Se celebra el Día Mundial del Turismo con entrada gratuita al Castillo de Manzanares

0

La Comunidad conmemora del Día Mundial del Turismo que se celebra hoy con entrada gratuita al Castillo de Manzanares El Real. Por la tarde, la viceconsejera de Turismo y Cultura, Carmen González, asistirá al concierto de VokalArs con el que se clausura el ciclo musical Septiembre Coral, en la emblemática fortaleza de los Mendoza. 

Para la ocasión el coro residente del festival, dirigido por Nuria Fernández, estrenará en  “Nuestra música” obras como Omnia sol temperat, de MJ. Álvarez Borondo, Senti…miento, de E. Ugalde y Jirones de Vapor, de D. Romero, además de ejecutar un repertorio de compositores internacionales de la segunda mitad del siglo XX.

La celebración del Día Mundial del Turismo coincide con el aumento en el número de turistas que visitan la región. Desde enero de 2014, más de 6,5 millones, lo que supone un incremento de casi el 12% respecto al mismo periodo del año anterior. También las pernoctaciones se incrementaron, un 12,5%, llegando a cerca de 13 millones. Y el gasto de los turistas extranjeros alcanzó en este periodo los 3.600 millones de euros, un 12,3% más que en 2013. Estas cifras sitúan a la región en los primeros puestos del ranking en recepción de turistas, tanto nacionales como extranjeros.

En el incremento de estas cifras ha influido el Plan de Turismo que puso en marcha el Gobierno regional a finales de 2013 con una treintena de medidas, así como el impulso a su Plataforma Turística en la que están representadas todas las administraciones y profesionales del sector y el trabajo conjunto con la Administración central en la recuperación de vuelos en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas. En nuestra región el turismo aporta el 6,3% del PIB y da trabajo a más 300.000 personas.

El Día Mundial del Turismo se celebra desde 1980, instituido por la Organización Mundial del Turismo, para divulgar la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico. El lema escogido para este año, Turismo y desarrollo comunitario”, tiene como propósito destacar el potencial del turismo como motor del desarrollo sostenible, de impulso de la economía local, de la creación de empleo y de la cohesión social. En línea con este lema, el Gobierno regional ha puesto en marcha los Foros de Turismo Sostenible de la Comunidad, que arrancaron en 2013.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here