inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 25 de septiembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
25/03/2012 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
El Centro El Pinar atiende alrededor de 500 menores infractores por drogas

La Comunidad ha atendido a 491 menores infractores por consumo de drogas a través de los diversos programas terapéuticos que se desarrollan en los Centros de Medidas Judiciales El Pinar y Teresa de Calcuta. La consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, ha presentado en el centro El Pinar, los datos del Programa ENLACE, que trata de manera individualizada los casos por consumo de sustancias psicoactivas en estos menores.

Gracias a este programa, sólo en el año 2011, la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI) trató a 161 menores infractores por consumo de drogas. Estos programas se desarrollan en el Centro El Pinar, especializado en esta problemática, y en el Centro Teresa de Calcuta, dirigido a menores en régimen cerrado. 

 

Más del 95% de estos 161 menores valorados por la ARRMI presentan uso o abuso de drogas en el año previo a su internamiento. El 5% restante han tenido algún contacto esporádico con alguna sustancia. Las sustancias más consumidas en el año previo a su ingreso en un Centro entre los adolescentes valorados en 2011 fueron el alcohol (93%), tabaco (91%), Cánnabis (90%), Cocaína (38%) y Drogas de Síntesis (14%).

Un programa preventivo

El Programa ENLACE que se desarrolla en los Centros de Ejecución de Medidas Judiciales tiene como objetivos la toma de conciencia por parte de los menores de las áreas que han visto perjudicadas por el consumo, así como la necesidad de un cambio hacia un estilo de vida saludable, incorporando a la familia en este proceso de reeducación.

Durante el año 2011 se han realizado un total de 2.243 controles para la detección de posibles consumos de distintas sustancias tóxicas. Sólo en 34 ocasiones, han dado resultado positivo, es decir, el menor había consumido alguna sustancia. En el resto de los casos el resultado ha sido siempre negativo, es decir, no se detectaba ya consumo de drogas.

El número total de medidas que se ejecutaron como internamiento terapéutico en sus distintas formas de régimen durante el año 2011 asciende a 47, con una edad media de 16,5 años y de los que el 89% son varones y el 11% son mujeres.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic