Díaz Ayuso no descarta ceses por las “tremendas” cifras de fallecidos en residencias

0
ceses fallecidos residencias

Ciudadanos ha calificado de “deslealtad” que Díaz Ayuso hable de ceses al aludir a las cifras “tremendas” de mayores fallecidos en las residencias de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha advertido de posibles ceses en los cargos directivos, y hasta en las consejerías de su Gobierno, en caso de demostrarse “negligencias” en la gestión de las residencias de la región, donde se han contabilizado numerosos fallecidos. “Si se demuestra que ha habido por parte de directivos de residencias o por parte de miembros de la administración dejación clara o negligencia evidentemente se tomarán responsabilidades”, ha asegurado.

En concreto, la Comunidad de Madrid ha registrado al menos 5.272 usuarios de residencias que han perdido la vida en residencias madrileñas desde el pasado 8 de marzo hasta el viernes 17 de abril y cuya causa habría sido el coronavirus; o con síntomas compatibles con la enfermedad. Asimismo, la cifra total de muertes en los complejos residenciales en la región asciende a 6.444 durante el citado periodo.

El dramático número de fallecidos, sumado a las declaraciones de la presidenta autonómica, han hecho que las miradas se centren ahora en el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero (Cs). Éste se encargaba de la gestión de las residencias, entre otras competencias. Sin embargo, avanzada la crisis sanitaria del coronavirus y la perniciosa incidencia que ésta ha tenido en las residencias, Díaz Ayuso dictaminó que la Consejería de Sanidad, siendo Enrique Ruiz Escudero (PP) titular de ésta, asumiese el control de los centros.

Reyero afirmó entonces no se planteaba dimitir después de que Sanidad ostentase el mando sanitario en las residencias de ancianos. Asimismo, el representante autonómico de Ciudadanos manifestó que no era momento para la “descoordinación”, sino de “apoyarse entre todos”.

 

Asegura que no le temblará el pulso

Díaz Ayuso ha recordado que le corresponde a ella la decisión de nombrar y cesar a los consejeros. A este respecto, ha incidido en que en la Comunidad de Madrid existe un acuerdo entre PP y Cs; sin embargo, ha aclarado que ello no es óbice en el caso de constatarse de que ha existido una negligencia por parte de alguno de los miembros del Gobierno. “Si yo tengo la certeza, la seguridad, de que ha habido negligencia, dejación de funciones, falta de interés o errores evidentes, no tengo ningún problema. Evidentemente hay que hacerlo”, ha apostillado.

No obstante, la jefa del Ejecutivo autonómico ha apostillado que averiguará qué ha podido ocurrir en las residencias “antes de ir como Atila”. Y es que si bien Díaz Ayuso ha reconocido que las cifras de fallecidos son “tremendas”, también ha utilizado dicho calificativo para referirse al trabajo de su administración. A este respecto, la popular ha explicado que están elaborando “una lista de todas las actuaciones que han realizado”. “Es justo conocerlo y luego valorar”, ha sentenciado.

 

Ciudadanos habla de “deslealtad”

Por su parte, Ciudadanos ha tachado de “deslealtad” señalarse unos a otros hablando de ceses ante el alto número de fallecidos en residencias. “No es momento de hablar de ceses. Hoy más que nunca, es momento de trabajar unidos. No es tiempo de reproches. Somos un único Gobierno y todos los consejeros merecen nuestro respeto”, han señalado fuentes de la formación naranja.

Recientemente, Ciudadanos y Partido Popular han evidenciado posiciones contrapuestas a la hora de afrontar la delicada situación de las residencias. Así, Reyero criticó que se enviase personal del Samur a otras regiones mientras los centros de mayores precisaban de dichos profesionales. Su compañero de partido, y vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, defendió la postura del consejero. “No se puede desaprovechar ni una mano de sanitarios especialmente en la Comunidad”, aseveró. “A día de hoy las residencias no están diseñadas para la crisis sanitaria. Son lugares para residencia de mayores. Muchas de ellas ni tan siquiera tienen médico”, continuó señalando Aguado.

Ante dichas manifestaciones, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, admitió sentirse “sorprendido” por el “desconocimiento” que denotan las declaraciones de Reyero. De esta manera, el popular aseguró que se estaba actuando “a todos los niveles para dar una atención integral” a las residencias. También aseguró que  25 de los centros se habían medicalizado; 170 “cuentan con equipos médicos y de enfermería”; y 250 están controlas por atención primaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here