inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 25 de septiembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
28/08/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Chirino, que esculpió en el Valle Los Caídos, pide no volver a tiempos pasados
"Espero que no volvamos nunca a tiempos pasados, que nunca fueron mejores", ha comentado hoy el escultor canario Martín Chirino, quien de joven, recién terminada su formación en la Escuela de Bellas Artes a finales de los cuarenta, trabajó esculpiendo un friso en el Valle de los Caídos.

(EFE)En una entrevista en la emisora pública Canarias Radio, Chirino, de 93 años, ha explicado que su trabajo consistía en copiar junto a otros jóvenes un modelo en yeso de unos grandes frisos a las órdenes del escultor grancanario de Arucas Manuel Ramos. La obra representaba el desembarco de legionarios en Almería y el grupo en el que trabajaba Chirino se encargó de pasar el modelo a la piedra granítica de los frisos.

"Cuando era más joven, intentaba sobrevivir un poco del arte", ha explicado el artista en la entrevista, y ha detallado que se trataba de una escena con muchos soldados, muy realista, en la que trabajaban unas siete horas diarias. Para Chirino, el día a día de su trabajo en el Valle de los Caídos "era tan extraño como el momento histórico; había escasez y pobreza, pero teníamos la juventud que superaba todos los avatares".

"Era un mundo de supresión, terrible. Teníamos que hacer aquello y era un trabajo importante y como tal tenía que sacarle partido y vivir", ha rememorado el escultor, quien nunca regresó al Valle de los Caídos, "jamás". Sobre el debate político en torno a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, Martín Chirino ha comentado que "España siempre tiene inquietudes, un pasado oscuro y hay un momento en el que hay que aclararlo", aunque más allá de eso confiesa que no sabe qué opinar: "Yo me quedo mirando y con tantos problemas que tenemos, es uno más".

Martín Chirino considera que alguna de las piezas de Juan de Ávalos tienen gran valor artístico: "Son grandes piezas, la grandiosidad con que están hechas y la fidelidad. Espero que eso lo dejen y no lo estropeen porque al fin y al cabo han sido parte de la historia".

"Son momentos muy duros de la historia, espero que no se vuelvan a repetir. Espero que no volvamos nunca a tiempos pasados que nunca fueron mejores", ha subrayado Martín Chirino.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic