Chirino, que esculpió en el Valle Los Caídos, pide no volver a tiempos pasados

0
descarga.jpg

(EFE)En una entrevista en la emisora pública Canarias Radio, Chirino, de 93 años, ha explicado que su trabajo consistía en copiar junto a otros jóvenes un modelo en yeso de unos grandes frisos a las órdenes del escultor grancanario de Arucas Manuel Ramos. La obra representaba el desembarco de legionarios en Almería y el grupo en el que trabajaba Chirino se encargó de pasar el modelo a la piedra granítica de los frisos.

“Cuando era más joven, intentaba sobrevivir un poco del arte”, ha explicado el artista en la entrevista, y ha detallado que se trataba de una escena con muchos soldados, muy realista, en la que trabajaban unas siete horas diarias. Para Chirino, el día a día de su trabajo en el Valle de los Caídos “era tan extraño como el momento histórico; había escasez y pobreza, pero teníamos la juventud que superaba todos los avatares”.

“Era un mundo de supresión, terrible. Teníamos que hacer aquello y era un trabajo importante y como tal tenía que sacarle partido y vivir”, ha rememorado el escultor, quien nunca regresó al Valle de los Caídos, “jamás”. Sobre el debate político en torno a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, Martín Chirino ha comentado que “España siempre tiene inquietudes, un pasado oscuro y hay un momento en el que hay que aclararlo”, aunque más allá de eso confiesa que no sabe qué opinar: “Yo me quedo mirando y con tantos problemas que tenemos, es uno más”.

Martín Chirino considera que alguna de las piezas de Juan de Ávalos tienen gran valor artístico: “Son grandes piezas, la grandiosidad con que están hechas y la fidelidad. Espero que eso lo dejen y no lo estropeen porque al fin y al cabo han sido parte de la historia”.

“Son momentos muy duros de la historia, espero que no se vuelvan a repetir. Espero que no volvamos nunca a tiempos pasados que nunca fueron mejores”, ha subrayado Martín Chirino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here