inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 21 de enero de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
27/08/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Cientos de madrileños contribuyen la mejora de los parques
Más de 200 personas en riesgo de exclusión han participado en el Programa de Conservación y Mejora de Parques Naturales de ”la Caixa”.

El medio ambiente representa un mercado social y laboral. El Programa de Conservación y Mejora de Parques Naturales impulsado por la Obra Social ”la Caixa” así lo ha constatado tras seis años de convenios de colaboración con distintas comunidades autónomas y diputaciones.

La Obra Social ”la Caixa” puso en marcha en 2006 su Programa de Conservación y Mejora de Parques Naturales en la Comunidad de Madrid mediante un primer convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Desde entonces, la entidad financiera ha destinado un total  de 9 millones de euros al desarrollo del programa en la región.

El programa promueve la integración sociolaboral de personas con dificultades para acceder al mercado de trabajo a través del desarrollo de acciones vinculadas a la protección y la gestión del medio ambiente y de los espacios naturales, un sector emergente dentro del campo de la inserción. El programa tiene, en este sentido, un doble objetivo: la mejora y mantenimiento de espacios naturales, y la reinserción de personas en riesgo de exclusión social.

Tipos de actuaciones

Las actuaciones realizadas en el territorio son muy variadas y abarcan desde el desbroce y limpieza de bosques para prevenir posibles incendios hasta la conservación y mejora de la flora y fauna, pasando por proyectos de utilización de biomasa forestal como combustible de calderas en los municipios cercanos a parques naturales, o la adaptación de senderos para personas con dificultades de movilidad o sensoriales con el objetivo de dar a conocer el rico patrimonio natural que nos rodea y fomentar así su conservación.

El perfil: mujeres, jóvenes e inmigrantes

A escala estatal, los beneficiarios del Programa de Conservación y Mejora de Parques Naturales de la Obra Social ”la Caixa” responden a una variada tipología: personas con baja formación o escasa experiencia; miembros de familias en situación de pobreza; víctimas de violencia doméstica; hombres y mujeres con algún tipo de discapacidad; personas que han superado la drogodependencia pero no encuentran trabajo; personas reclusas y ex reclusas; jóvenes inmigrantes que carecen de vivienda tras salir del centro de acogida, etc.

Entre las acciones del programa en espacios naturales que se han llevado a cabo en parajes de la Comunidad de Madrid, destacan:

Mejora de sendas

La creación y adecuación de sendas naturales. Es el caso de la ruta de los Molinos en el Río Perales, en Navagalamella, la senda ecológica de la Vía Verde del Tren de Morata de Tajuña a Chinchón y Colmenar de Oreja, la senda ecológica de la Dehesa de Navalmoral (Colmenar del Arroyo), la ampliación de la Senda Genaro (embalse del Atazar), la adaptación de la vereda peatonal de El Paular a Rascafría para visitantes con visibilidad reducida en el Parque Natural de Peñalara, además de la Red de Sendas Verdes en el Suroeste de la Comunidad de Madrid.

Reforestación, recuperación de fauna y difusión de los valores naturales

La reforestación en Ciempozuelos y la plantación de árboles en el bosque sur de Getafe han permitido recuperar las zonas quemadas. Además, también se han llevado a cabo la adecuación del Centro de Microfauna de la Sierra de Guadarrama y la exposición itinerante Madrid+Natural cuyo objetivo ha sido dar a conocer el valioso patrimonio natural de la Comunidad de Madrid.

Centros sostenibles: El Campillo y El Águila

Los centros de educación ambiental de El Campillo y El Águila se han dotado de energías renovables. Las instalaciones eléctricas de los edificios se han realizado mediante placas solares. Estas a la vez abastecen de agua caliente a los centros. Asimismo, la sala de exposiciones se climatiza con energía geotérmica. El aislamiento de cerramientos y acristalamiento doble favorece el aprovechamiento energético del edificio.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic