La nueva orden de conteo de fallecidos por COVID-19 tampoco reflejará la cifra real, según Aguado

0
cifra real fallecidos Aguado

El representante de Cs, Ignacio Aguado, ha advertido que la modificación del conteo de fallecidos por COVID-19 no revelará tampoco la cifra real

El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha alertado de que la cifra real de fallecidos por coronavirus en la región será mayor, incluso con la nueva orden de conteo de muertes emitida por el Gobierno central. Ésta establece que los Ejecutivos regionales deberán comunicar diariamente el total de fallecidos confirmados por prueba PCR o bien test de anticuerpos independientemente del lugar del fallecimiento.

Hasta la fecha sólo se contabilizaban los fallecidos por coronavirus en centros hospitalarios. A pesar de la modificación, desde la Comunidad de Madrid recelan de que los datos reflejen la realidad. “Está falleciendo más gente seguramente por coronavirus de la que se notifica por parte del Gobierno de España. En muchos casos, lamentablemente, no se ha podido hacer la prueba aunque tuviera síntomas y aunque todo indicará que tenían COVID-19”, ha manifestado Aguado.

El vicepresidente autonómico asegura que continuarán recabando los datos de acuerdo a los parámetros marcados por el Gobierno central. No obstante, ha incidido en el hecho de que la cifra de fallecidos “es mucho mayor”. Respecto a si se irá actualizando la cifra cuando se hagan los test, el vicepresidente ha señalado que esto ayudará a mejorar la previsión; sin embargo, ha lamentado que todas las anteriores “se van a perder en una especie de nebulosa en la que nunca se sabrán las fechas reales”.

Confinamiento

Por otra parte, Aguado también se ha pronunciado sobre el confinamiento señalando que “no es la solución definitiva”. A este respecto ha declarado que no se puede estar confinado “eternamente”. Por ello, el Gobierno central necesita “un plan” pensando en una vez superada esta fase qué va a pasar. Él es partidario del uso de mascarilla para toda la población y del uso de test para todos los españoles con el objetivo de pasar de un confinamiento colectivo a uno individualizado; con una autoprotección en función de las características de cada persona y de su situación inmunológica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here