Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cinco claves para ayudar a los niños madrileños a conciliar el sueño en Navidad

Llega la Navidad, uno de los momentos de gran ilusión para los más pequeños de la casa. Ya desde los días previos a las vacaciones, la magia de estas fechas, junto con una mezcla de nervios e ilusión, comienza a impregnarse los hogares y la conciencia de los niños: la colocación del Portal de Belén, el árbol de Navidad, la decoración navideña, los festivales escolares, la iluminación de las calles, etc. Todo este entorno va generando en los más pequeños un sinfín de emociones que a veces no son capaces de gestionar ni de controlar.

Pese a que los padres puedan organizar magníficas actividades para distraer a los niños, existe un punto álgido inevitable en el nivel de nerviosismo de los niños. El acercamiento de una situación nueva, la llegada de personas que no conocen a su casa y por la noche, como es el caso de Papá Noel o los Reyes Magos, genera en gran ilusión pero también incertidumbre.

La excitación es tal que los niños tardan en conciliar el sueño uno y otro día, comenta la Dra. Milagros Hijosa, responsable de la Unidad del Sueño del Hospital La Milagrosa de Madrid,  perjudicando su descanso reparador debido al frenesí de actividades que se generan en torno a estos días, terminando agotados y pudiendo afectar a su salud.

Es importante de cara a gestionar todo este nerviosismo saber cómo se le puede ayudar en casa, en su entorno más cercano y con sus seres queridos.

Para saber si el pequeño está sufriendo ansiedad existen una serie de síntomas que aportan a los padres claros indicios de que el niño está siendo superado por los acontecimientos: problemas para dormir, cambios en el apetito (comer poco o con profusión…), diarrea, incremento o disminución de la actividad física, cansancio o fatiga, apatía, pasividad, irratibilidad y tristeza.

Cómo ayudar al niño a descansar en Navidad

Desde la Unidad del Sueño del Hospital La Milagrosa de Madrid, la Dra. Milagros Hijosa recomienda 5 consejos prácticos para ayudar a conciliar el sueño en la noche mágica:

1- Aunque sea un día no lectivo para los niños,  conviene que la víspera de reyes no se levanten tarde.

2- Evitar la siesta es muy recomendable. Sustituirla por un plan alternativo: tarde de cine, merienda especial, cabalgata de reyes.

3- No cenar tarde, al menos dos horas antes de acostarse.

4- Después de dejar todo preparado para recibir a los Reyes Magos ( zapatos, leche y galletas..) conviene que estén  un tiempo tranquilos, antes de ir a dormir. Un cuento de navidad en la cama puede ayudar a relajarlos para que concilien el sueño fácilmente.

5- Aceptar con buen humor el madrugón del día de Reyes, la emoción de descubrir los regalos es demasiado intensa para luchar contra ella… Pensar que la noche siguiente ya será como otra cualquiera.

Sobre el Hospital La Milagrosa de Madrid

El Hospital La Milagrosa es un centro médico quirúrgico de carácter general, ubicado en el barrio de Chamberí, en el centro de Madrid. La Milagrosa es un hospital en constante renovación que cuenta con una completa cartera de servicios y la más avanzada tecnología para el diagnóstico y el tratamiento de las patologías más complejas.El centro cuenta con todas las especialidades médicas y quirúrgicas, atendidas por profesionales de reconocido prestigio, apoyados por un Servicio de Urgencias generales 24h, urgencias pediátricas, UCI de adultos, UCI de Neonatos y una moderna área de Consultas Externas. Dentro de su ideario religioso católico, el hospital ofrece una atención integral a la persona, buscando siempre aunar la más alta calidad humana, médica y tecnológica.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio